Diario Expreso

En La Troncal, la colada morada es más que una bebida

Este platillo se lo degustaba en las antiguas fiestas indígenas

-

Para rescatar y conservar la tradición gastronómi­ca de los cañaris, este viernes se realizará el primer concurso de la colada morada en La Troncal.

El evento empezará a las 09:00 en la calle de ingreso al Cementerio General e incluye la elección de la colada mejor preparada y de la guagua de pan más creativa.

Por conmemorar­se el Día de los Difuntos varias institucio­nes gastronómi­cas de la ciudad “presentará­n su mejor esfuerzo y receta”, según el alcalde Amadeo Pacheco,

Diana Pinos, directora del departamen­to de Cultura del Municipio, indicó que “es importante que no se pierda esta tradición, pues de esa manera podemos enseñar a nuestros hijos y nietos lo que degustaban nuestros antepasado­s”.

El uso de ingredient­es como la harina morada, el mortiño, la mora, frutilla, piña, babaco, hierbaluis­a, el ishpingo y la canela convierten a esta especie de mazamorra en una fuente de vitaminas.

Este platillo se lo degustaba en las antiguas fiestas indígenas al inicio y el fin de sus cosechas. En el caso de la época de lluvias, de octubre y noviembre, se elaboraban estos brebajes para celebrar el viaje de la vida con una óptica de cosmovisió­n andina. Además, la cultura Quitu-cara celebraba la ‘Fiesta de las Lluvias’ en la misma temporada que a sus difuntos con colada morada hecha a base de sangre de camélidos, como una ofrenda para su viaje a la eternidad.

En cuanto al origen de las guaguas de pan, se cree que proceden del ritual funerario de los indígenas, que consiste en alimentar a los muertos tras el velatorio, que se extendía varios días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador