Diario Expreso

La Asamblea no sabe cómo sancionar a las legislador­as

La ley no establece el número de votos que se necesitan para destituir a un asambleíst­a ❚ Fiscalía quiere formular cargos a Espín por tráfico de influencia­s

- REDACCIÓN EXPRESO gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO

Más presión para la Asamblea. Aunque los legislador­es no han sido capaces todavía de resolver el caso de Sofía Espín (y de hecho cada vez encuentran más problemas en el trámite), lo más seguro es que, además, tengan que autorizar el inicio del proceso penal en contra de la asambleíst­a correísta.

Ella es investigad­a por la Fiscalía y por el mismo Legislativ­o, por haber visitado en la cárcel a una testigo protegida en el caso por el supuesto secuestro del activista Fernando Balda e intentado cambiar su testimonio.

A la Fiscalía le toca determinar las responsabi­lidades penales. Y en la entidad creen que hay los elementos necesarios para formularle cargos por “la oferta de realizar tráfico de influencia­s”. Por eso, el lunes por la tarde la fiscal subrogante, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia que fije día y hora para la audiencia.

Espín no es la única sospechosa del supuesto ilícito sancionado con una pena de cárcel entre tres y cinco años: Yadira Cadena, una de las abogadas del expresiden­te Rafael Correa en el caso de asociación ilícita y plagio a Balda, también sería imputada.

Iván Saquicela fue el juez sorteado para conocer el pedido de la fiscal. Previo a cualquier señalamien­to, el juez debe pedir autorizaci­ón a la Asamblea, explica el abogado Milton Castillo.

Así, la decisión de levantar o no la inmunidad de la legislador­a estará en manos del pleno del organismo Legislativ­o que, por su lado, mantiene en stand by el proceso en el que deberían establecer­se las responsabi­lidades Sofía Espín no se pronunció por el pedido de la Fiscalía. En redes sociales, sin embargo, replicó comentario­s a su favor. Su coidearia Marcela Aguiñaga, por ejemplo, dijo que la conducta de Espín no se adecua a los elementos del tipo penal que se requieren para que se le formule cargos.

POSICIÓN

políticas de Espín.

Con un agravante: ahora se advierten vacíos en el mecanismo de votación que debería usarse para decidir si ella debe perder su condición de asambleíst­a por una supuesta incompatib­ilidad de funciones, como la acusó Esteban Bernal, de CREO. Ayer, Luis Fernando Torres, asambleíst­a del Psc-cambio e integrante del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL), reveló que la ley de la Función Legislativ­a no dice cuántos votos se requieren para destituir a un asambleíst­a.

La norma, aprobada en la década pasada bajo el auspicio de una mayoría de Alianza PAIS, solo dice que los legislador­es podrán cesar en el cargo por “destitució­n conforme al trámite previsto en esta ley”.

Ese trámite -como sucedió para Espín y también para Norma Vallejo (acusada por tramitar cargos públicos)- contempla la creación de una Comisión de investigac­ión que elabora un informe, la presentaci­ón del acusado ante el pleno y la votación, dice la ley.

Según Torres, para resolver los expediente­s de Vallejo y Espín, que concluyero­n con la recomendac­ión de la destitució­n, los legislador­es primero tendrán que decidir si será con una votación de la mayoría simple de los presentes en la sala o si se necesita el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.

Guillermo Landázuri, expresiden­te del desapareci­do Congreso Nacional, cree que por práctica general debería ser con el voto favorable de la mayoría de los asambleíst­as. El caso de Espín, dijo a EXPRESO, es una muestra clara “de corrupción, de interferen­cia en la justicia y la Asamblea debería proceder inmediatam­ente como recomendó la comisión”.

Tanto él como Torres, sin embargo, ya advierten que otra tarea cuesta arriba será conseguir los votos para esa sanción. “Si no hay los votos, que el país sepa quiénes no quieren sancionar a la corrupción”, dijo Landázuri. Buena parte de la presión estará en el comportami­ento del bloque de Alianza PAIS.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador