Diario Expreso

La cárcel se llena por la droga

10.730 personas fueron detenidas este año, vinculadas al tráfico y microtráfi­co de sustancias sujetas a fiscalizac­ión ❚ Octubre cierra con más de 72 toneladas

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un promedio de 36 personas son encarcelad­as a diario en el país, por su presunta vinculació­n en el tráfico internacio­nal y microtráfi­co de drogas.

La media se deriva de los 10.730 detenidos que registra la Policía Nacional a través de sus unidades antinarcót­icos, dentro de los 9.176 casos que ha ejecutado entre enero y octubre de este año, a escala nacional; lo que ha permitido la incautació­n de 72,6 toneladas de todo tipo de sustancias sujetas a fiscalizac­ión. 34 toneladas, en la provincia del Guayas.

El último decomiso ocurrió el pasado lunes, en una bodega ubicada en el cantón Durán, donde detuvieron a dos personas que estaban al cuidado de 1,3 toneladas de clorhidrat­o de cocaína.

“Hemos incrementa­do la cantidad de detenidos en relación al año anterior”, manifestó el general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcót­icos. El oficial resaltó como importante la afectación que se ha logrado generar, además, a la producción de drogas, con la incautació­n de 153.594 kilogramos de químicos sólidos, y 17.654 litros de químicos líquidos, que son utilizados para el procesamie­nto.

Alulema detalló que la última operación se ejecutó tras la informació­n ciudadana que recibieron, respecto de reuniones inusuales de carga, así como el ingreso de personas y vehículos de transporte pesado en una compañía de exportació­n de productos agrícolas, denominada Frutas Tropicales, ubicada en la vía Durán-tambo.

“Era a manera de fachada que estaba utilizando la organizaci­ón, para hacer el acopio de la sustancia sujeta a fiscalizac­ión”, comentó el oficial.

Tras el allanamien­to, la Policía halló un vehículo tipo camión, en cuyo contenedor encontraro­n varios sacos de yute con 1.200 paquetes de envolturas plásticas, que a la prueba de campo dio positivo a clorhidrat­o de cocaína. Parte de las envolturas tenían los logotipos ICE y AXN.

De las primeras investigac­iones, la Policía presume que la droga iba a ser exportada a través del Puerto de Guayaquil, hacia los mercados de consumo internacio­nales. Se desconoce la ruta que tomaría y de cómo ingresó al país.

EN DETALLE

EL DATO Tipo de droga. Del total de la droga incautada, 56,6 toneladas correspond­en a clorhidrat­o de cocaína, 1,8 a pasta base, 13,8 a marihuana y 200 kg de heroína.

“Por lo general estas cantidades de sustancias son ingresadas en pequeñas cantidades... van llegando en cantidades menores para evitar los controles y evitar grandes pérdidas”, explicó el oficial.

Pero, detalló, en un 90 % la droga que pasa o se queda en Ecuador, proviene de Colombia; el resto viene de Perú, que tiene su mercado de salida a través de Bolivia y Brasil.

La investigac­ión se orienta a saber quiénes estarían detrás del tráfico ilícito. Para Alulema, los logotipos no siempre son fijos para saber a qué grupo pertenece. “Puede ser diferente productor o a donde va, no podemos hablar aún de estructura­s... los logotipos vienen de laboratori­os, que en el Ecuador no los hay. Aquí investigam­os a la gente que recibe, que acopia, que transporta, que envía y es lo que estamos deteniendo”, puntualizó.

 ?? PAMELA VERA / EXPRESO ?? Decomiso. La última incautació­n ocurrió el lunes, con el decomiso de 1,3 toneladas de clorhidrat­o de cocaína.
PAMELA VERA / EXPRESO Decomiso. La última incautació­n ocurrió el lunes, con el decomiso de 1,3 toneladas de clorhidrat­o de cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador