Diario Expreso

El mal tiempo azota el sur de Europa

Expertos no recuerdan un otoño con tantos vaivenes climáticos

-

Numerosas carreteras quedaron bloqueadas y miles de personas estaban sin electricid­ad ayer en el sur y el centro de Europa, debido a las lluvias torrencial­es, las inundacion­es y los vientos violentos de hasta más de 180 km por hora que arrancaron árboles de sus raíces y postes de electricid­ad.

La nieve espesa cubrió regiones montañosas francesas e italianas, atrapando a cientos de conductore­s en sus autos y turistas en hoteles.

En Italia el balance de fallecidos llegó a diez, luego de contabiliz­arse otros cinco ayer, entre ellas un hombre en Véneto por la caída de un árbol y una mujer sepultada en su casa por un alud de rocas en Trentino.

Alrededor de 170 turistas y empleados de hoteles estaban bloqueados en Col du Stelvio, en la frontera entre Italia y Suiza, debido a las nevadas. En la región del noroeste, Friuli Venezia Giulia, 23.000 personas están sin electricid­ad y las carreteras son intransita­bles.

En Génova, el aeropuerto y las escuelas se cerraron, así como en Roma. En Venecia, miles de turistas quedaron el lunes semiatrapa­dos por el mal tiempo y el fenómeno del “agua alta” registró el pico récord de 1,56 metros.

Expertos señalaron que no se recuerda un otoño con temperatur­as de hasta 30 grados, seguido primero de tormentas de tipo tropical y luego de nevadas tempranas, y estiman que estos fenómenos se registrará­n con más frecuencia debido al calentamie­nto del planeta.

En Austria, parte del techo de la fortaleza medieval que domina Salzburgo voló debido a las ráfagas de viento de más de 100 km/h. “En varias décadas no se había visto algo así”, comentó el bombero austriaco Martin Guggenberg­er, al señalar que cerca de 10.000 casas de su región están sin electricid­ad.

En Francia, más de 1.000 conductore­s quedaron atrapados por la nieve en sus autos durante la noche en las serranías del Macizo Central. Otros 400 tuvieron que pasar la noche en vagones de tren en la estación principal en la ciudad de Lyon. Alrededor de 195.000 hogares carecían de electricid­ad en toda Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador