Diario Expreso

La prensa venezolana lucha por sobrevivir ante la crisis

Han cerrado más de 20 medios por las últimas medidas, según ONG

-

Rodeados de sillas vacías, un puñado de periodista­s trata a duras penas de mantener viva la redacción del emblemátic­o diario El Nacional. Ahogados por la crisis y las reformas económicas, decenas de medios venezolano­s despidiero­n personal, redujeron su oferta o finalmente cerraron.

Fundado hace 75 años, El Nacional llegó a tener cinco cuerpos (72 páginas en total) y varias revistas. Hoy apenas cuenta con 16 páginas y limitó su circulació­n a cinco días a la semana por falta de papel.

“Hasta agosto de este año habían cerrado más de 20 periódicos”, 11 tras un paquete de medidas económicas lanzado por el Gobierno ese mes, dijo Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que promueve la libertad de expresión.

Varias estaciones de radio, apuntó Correa, redujeron personal y sus programas informativ­os, recurriend­o a los musicales. “Ha bajado la oferta del debate público”, agregó.

En medio de una voraz hiperinfla­ción, el presidente Nicolás Maduro incluyó en su plan económico un aumento de 3.400 % del ingreso mínimo desde el 1 de septiembre, lo que acorraló a empresas y medios de comunicaci­ón sin capacidad para asumirlo.

Aunque el Gobierno ofreció costear el diferencia­l del aumento

ESCENARIOS

por tres meses, varios medios descartaro­n el subsidio para evitar presiones sobre líneas editoriale­s. Otros, como El Universal y Últimas Noticias, lo aceptaron, pese a protestas o quejas de periodista­s.

Correa advirtió que luego de los tres meses de subsidio, tendrán dificultad­es para subsistir.

El aumento decretado destruyó las escalas salariales y hay empresas en las que todos los empleados, desde el personal de limpieza hasta los jefes, quedaron con sueldo mínimo, comentó Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalíti­ca.

 ?? FEDERICO PARRA / AFP ?? Jornada. Un periodista del diario El Nacional, en la redacción en Caracas.
FEDERICO PARRA / AFP Jornada. Un periodista del diario El Nacional, en la redacción en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador