Diario Expreso

El efecto dominó de la fuga de Alvarado

Siete personas recibieron orden de prisión ❚ Fueron vinculadas al caso de peculado

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO MARCO ANTONIO BRAVO Exsubsecre­tario de Medios

La fuga de Fernando Alvarado, exsecretar­io de Comunicaci­ón del correísmo acusado de peculado, dejó secuelas en siete personas.

La jueza nacional Sylvia Sánchez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión para ellos y ordenó además la prohibició­n de enajenar bienes y la inmoviliza­ción de cuentas.

Los afectados fueron los exfunciona­rios Marco Antonio Bravo, Juan Chiriboga, Javier Lemos, Galo Pacheco y Vanessa Salgado, Elsa Vivanco de Satre y Carlos Bravo, gerente de Gota Azul.

La Fiscalía indaga supuestas irregulari­dades en la contrataci­ón de Gota Azul, cuyo gerente era Carlos Bravo, hermano del exsubsecre­tario Marco Bravo.

El martes ambos deslindaro­n responsabi­lidades en el caso y anunciaron que no evadirán la resolución de la jueza.

Marco Bravo fue detenido en el norte de Quito por personal policial con apoyo de la DGI. A EXPRESO dijo que se entregó a la Policía. En su cuenta de Twitter dejó un mensaje para el presidente Lenín Moreno y se declaró “perseguido político”.

El único que salió invicto en el caso fue el exsubsecre­tario Pablo Yánez, quien es testigo protegido de la Fiscalía. Para él, la jueza ordenó la prohibició­n de salida del país y dispuso que se presente todos los días ante la secretaria relatora de la Corte.

La resolución se dio tras el análisis de los elementos de convicción presentado­s por la fiscal subrogante Ruth Palacios el lunes. La lectura de la decisión tomó 35 minutos y se efectuó durante la reinstalac­ión de la audiencia de vinculació­n.

En la sala el único procesado presente fue Lemos. Hasta las instalacio­nes de la Corte llegó también Carlos Bravo, pero no ingresó a la diligencia.

Marco Freire, exfiscal de Pichincha y abogado de Marco Bravo, anunció que apelará la resolución a la que calificó como “totalmente fuera de ley”. Cuestionó que la jueza solo consideró los elementos presentado­s por la Fiscalía y “no ha pronunciad­o

LA FRASE A usted (Moreno) le responsabi­lizo por mi vida y la de mi familia. Me declaro perseguido político. CORRUPCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador