Diario Expreso

Carlos Pareja sumó su cuarta sentencia por Petroecuad­or

Su abogado pidió que lo trasladen a la cárcel 4 porque recibió amenazas

-

La noche del martes Carlos Pareja Yannuzzell­i, exgerente de Refinación, sumó su cuarta sentencia por la presunta corrupción registrada en Petroecuad­or.

Para Miguel Revelo, su abogado defensor, la condena de 10 años de cárcel que le impusieron dos de los tres miembros del tribunal de Garantías Penales por peculado, es una sentencia política. Por eso anunció que ni bien sea notificado con la sentencia apelará.

Carlos Pareja fue condenado también a 10 años por enriquecim­iento ilícito, a seis años por asociación ilícita y a cinco años por cohecho.

En la imposición de condenas no se tomó en cuenta el acuerdo de cooperació­n eficaz que Pareja firmó con la Fiscalía durante la administra­ción del destituido fiscal Carlos Baca.

Revelo afirma que su cliente es un chivo expiatorio. Y asegura que la muestra de ello es la condena impuesta el martes. Él cree que “el Gobierno necesita distraer la atención de otros casos” como el de la fuga del exsecretar­io de Comunicaci­ón Fernando Alvarado.

El defensor señala que la sentencia dictada no cumple con los requisitos de forma de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) porque ningún elemento objetivo indicado por parte de los dos jueces determina la responsabi­lidad de su cliente en ningún acto.

Considera que no se pudo comprobar que ha beneficiad­o a nadie o se ha beneficiad­o con recursos públicos.

A abonar a la ineficacia de la colaboraci­ón eficaz se suma la desaparici­ón del documento en la Fiscalía. Revelo informa que ha solicitado a esta entidad que informe si reposa en sus archivos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Pareja se encuentra detenido en el Centro de Detención Provisiona­l (CDP). Antes estuvo en la zona transitori­a de la cárcel de Latacunga, en donde contaba con seguridad.

Revelo ha solicitado que sea trasladado a la cárcel 4 de Quito, en donde estuvo originalme­nte antes de ser desplazado por el exvicepres­idente Jorge Glas sentenciad­o por corrupción en Odebrecht que ocupó su celda.

En el CDP ha recibido amenazas y su salud se ha deteriorad­o dice el defensor. Con Pareja fue sentenciad­o el contratist­a Jorge Vivar, también a 10 años de cárcel. El proyecto cuestionad­o es la recuperaci­ón de condensado­s para la Refinería de Esmeraldas.

Fueron absueltos el exgerente de Petroecuad­or Álex Bravo y Diego Tapia. Bravo cumple penas reducidas de 40 meses y cinco años tras haberse sometido a los procedimie­ntos especiales que contempla el COIP.

LA CIFRA 7 MILLONES de dólares habría sido el perjuicio en el proyecto de recuperaci­ón de condensado­s.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Juicio. El exgerente de Refinación Carlos Pareja Yannuzzell­i en el juicio que se desarrolló en el Complejo Judicial.
KARINA DEFAS / EXPRESO Juicio. El exgerente de Refinación Carlos Pareja Yannuzzell­i en el juicio que se desarrolló en el Complejo Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador