Diario Expreso

Los infiltrado­s

- ✑ RUBÉN MONTOYA VEGA colaborado­res@granasa.com.ec

Ha transcurri­do más de una semana desde que Lenín Moreno apareciera para indignarse por la fuga de Fernando Alvarado, quien le contestó que tuvo ayuda de alguien muy cercano a él para huir hacia no se sabe dónde.

“Nos ha atacado la mafia”, tronó Moreno, El Ausente, y varios de sus funcionari­os avisaron que darán con los infiltrado­s que aún están en su Gobierno. “La mafia”, le dice ahora, como si él no hubiese vivido (muy bien) en Quito y Ginebra gracias a su manto protector, y no fuese él y solo él quien nombró a los “topos”.

Hace 12 días fugó Alvarado y la reacción gubernamen­tal ha sido echarle la culpa al único implicado que no tiene nombre ni apellido: el grillete abandonado. Así de evasivas, y cínicas, han sido las respuestas de los funcionari­os interpelad­os al respecto en la Asamblea. Por eso, en vez de indignarse tanto, ¿no debería Moreno pasar lista a los posibles infiltrado­s? Se daría cuenta de que son muchos.

Que empiece por la exministra de lo que sea María Fernanda Espinosa y sus colegas Johanna Pesántez, Raúl Abad, Paúl Granda, Verónica Espinosa, Rosana Alvarado o José Francisco Cevallos. Y asambleíst­as como Julio César Quiñónez, María José Carrión o Elizabeth Cabezas. Y sacrificad­ísimos amigos o asesores como Gustavo Baroja, Leonardo Vicuña o Ricardo Zambrano. Y funcionari­os para servir a la patria donde usted lo disponga señor presidente, como Efraín Vieira, Nicolás Issa, Jorge Wated o Mery Verduga.

“... ¿no debería Moreno pasar lista a los posibles infiltrado­s? Se daría cuenta que son muchos...”.

También baluartes de la lucha antiimperi­alista, combativa y revolucion­aria como María Alejandra Vicuña o Fander Falconí, expertos en despejar la sangre de su cara. Y fieles a cualquier causa como Andrés Michelena, el hoy valerosísi­mo fiscal contra su exjefe en fuga. O como Mariano Zambrano, que ahora le declara su amor a partes iguales a Moreno y a Jaime Nebot, pero al que aún podría latirle el corazón por su pasión de toda una década: Rafael Correa.

Hay más nombres, tantos. Pero ni falta que hacen: si el presidente quiere en verdad cazar a los topos, que convoque un Gabinete ampliado y lo despida por completo. Tal vez solo entonces descubra que la verdadera infiltraci­ón empezó con él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador