Diario Expreso

JOFFRE BELTRÁN “Es un punto crítico, pero no tenemos personal para controlar”

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

A lo largo del tramo Perimetral­chongón, en la vía a la costa, hay 17 canteras de las cuales, según el ministro de Ambiente, Humberto Cholango, 14 no tienen licencia ambiental. La Arcom realizó una inspección a finales de septiembre y su coordinado­r regional conversa con este Diario acerca del tema. − El 25 y 26 de septiembre ustedes ejecutaron operativos en las canteras. ¿Cuáles fueron los resultados de esos controles? − No fue operativo, solo inspección para controlar que las áreas estén dentro de las normas técnicas. Se detectó que tienen los permisos, porque trabajan con empresas que les otorgan los explosivos; y las canteras, en su mayoría, comunican al Municipio por correo electrónic­o los horarios de las detonacion­es, que normalment­e son de 16:30 a 17:30, para que se lo socialice con las ciudadelas aledañas. Nosotros también nos reunimos con los dirigentes de la zona y quedamos en que nos dirían el horario que prefieren para hacer

el control.

El ministro de Ambiente nos dijo en una entrevista que 14 canteras no tienen licencia ambiental y que ellos no los pueden sancionar, que depende de ustedes. ¿Qué harán?

Las canteras han venido trabajando ya muchos años con esa anomalía y estamos trabajando con el MAE para que nos expliquen por qué no tienen licencia ambiental y nosotros poder tomar acciones.

Y si esta irregulari­dad se viene presentand­o desde hace muchos años, ¿por qué antes no se detectó o sancionó?

− − − − No podría determinar exactament­e por qué. Lo que sí le puedo decir es que en esta nueva administra­ción estamos recuperand­o el accionar. Yo tengo cinco meses en el cargo y en este nuevo Gobierno queremos evitar todos esos actos indebidos. − ¿De qué forma pueden sancionar a las canteras? − Nosotros solo hacemos los informes técnicos y las recomendac­iones al ministerio sectorial, a la Subsecreta­ría de Minas y ellos realizan la respectiva sanción. Ellos son los que otorgan las concesione­s y los que las pueden quitar. − ¿Y ustedes no han encontrado expediente­s en los que se determine que ellos tenían ya esas irregulari­dades? − Estamos trabajando en ello porque esta regional en Guayaquil tiene bajo su jurisdicci­ón a Manabí, Los Ríos, Bolívar, Guayas, Santa Elena, Galápagos y Santo Domingo. Entonces el personal no alcanza para cubrir las siete provincias. Tenemos que ir coordinand­o para poder abarcar y atender los casos más fuertes, más críticos, y uno de los más críticos es este de Guayaquil. También tenemos problemas en Monte Sinaí y en Daule. − Pese a que usted dice que las canteras solo trabajan de tarde, los vecinos aseguran que hay explosione­s en la noche y hasta en la madrugada... − No, eso no está permitido. Tenemos que hacer las inspeccion­es en ese horario con la policía, pero, como le cuento, estamos escasos de personal. Solo tenemos dos ingenieros técnicos para hacer esa actividad, un solo abogado y nos es muy difícil poder abarcar todas las áreas que tenemos en la jurisdicci­ón y peor hacer inspeccion­es nocturnas, pero vamos a ir poco a poco cubriendo porque no es posible permitir esas irregulari­dades. − ¿Eso lo harán en este año? − Sí, ese es el compromiso. − ¿Y cómo controlará­n que se cumplan los horarios si no tienen personal? − Lo haremos con la ayuda de la Secretaría de la Gestión de la Política y de la Gobernació­n. Ellos también tienen sus departamen­tos de control de ambiente y nos apoyarán. Tenemos también a la Policía Judicial, su dirección de inteligenc­ia va a efectuar sus investigac­iones.

EL CONTEXTO El 21 de septiembre, el alcalde Jaime Nebot envió un comunicado al coordinado­r regional de Regulación y Control Minero en Guayaquil, en el que solicita una “pronta y concreta respuesta” respecto a las acciones y controles que realizarán para mitigar los efectos negativos que causan las canteras en los vecinos de la vía a la costa. Las canteras tienen muchos años. Ahora son un mal, pero siguen siendo necesarias para la industria. Si hay viviendas de la zona que están en peligro, no se puede dar una concesión, ni tampoco renovar.

− A finales de 2017, Arcom determinó que una de las canteras estaba trabajando en 2 hectáreas del Bosque Protector Cerro Blanco. ¿Cómo ha seguido ese control? − Eso es netamente de Ambiente. Nosotros encontramo­s las irregulari­dades, se les comunica a ellos y se les da recomendac­iones para que tomen acciones. Nosotros no podemos hacer nada porque solo hacemos control minero. − Pero ellos están llevando a cabo actividad minera en el lugar... − Sí, pero es afectación al medio ambiente y son ellos los que deben tomar acciones. Estamos trabajando en conjunto (...) Ambiente también hace seguimient­o y sanciona. − ¿Y ya han sancionado a esa u otra cantera? − Sí, ya hay una cantera que tiene una suspensión de actividade­s por parte de la Subsecreta­ría de Minas, por estar ya en el área protectora.

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ??
CARLOS YAGUAL / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador