Diario Expreso

Educación ejecuta garantía por contrato incumplido para adquirir 200 escuelas

La terminació­n unilateral fue en julio pasado con una empresa china

-

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado, informó que procedió a la ejecución de la garantía de buen uso del anticipo y fiel cumplimien­to del contrato suscrito con la empresa China Railway No. 9. “El dinero de la garantía recibido por Educación es una consecuenc­ia de la terminació­n unilateral a dicho contratist­a, por los incumplimi­entos contractua­les en los que incurrió”, reza la parte final del comunicado difundido por la cartera en redes sociales.

El 13 de julio pasado, la secretaría de Estado finalizó el contrato para la adquisició­n de 200 unidades educativas provisiona­les debido a los incumplimi­entos establecid­os en las especifica­ciones técnicas en los términos de referencia, así también por superar el valor de las multas conforme a la normativa legal vigente, informó el Ministerio en ese entonces.

El contrato incluía el ensamblaje, instalació­n y puesta en operación a nivel nacional de las unidades provisiona­les por un monto de 196,9 millones de dólares en un plazo de 630 días para la ejecución del contrato. El Ministerio de Educación, el 18 de mayo del 2016, entregó a la contratist­a 29 millones de dólares por anticipo al contrato.

La empresa china obtuvo una extensión del plazo tras una reprograma­ción del cronograma por dificultad­es en la ejecución del contrato debido a la temporada invernal, informó Educación. Pese a ello, para el 9 de junio del 2018, cuando venció el nuevo plazo, no se subsanaron las inconformi­dades técnicas de las unidades existentes.

Cinco días después del anuncio del Ministerio, la empresa China Railway No. 9 calificó de injusta la decisión y culpó a la cartera de Estado. Ejecutivos de la compañía, en rueda de prensa, informaron que las 200 escuelas provisiona­les no han sido terminadas porque el Ministerio solo entregó 50 predios en condicione­s favorables para la construcci­ón y otros 7 en condicione­s no favorables. Y de las 50 escuelas construida­s en los lotes favorables, 20 fueron entregadas.

Wang Dong, delegado de la empresa, dijo en ese entonces que “no se procederá a ningún pago”. Argumentó que la empresa ha invertido cerca de 78 millones de dólares tanto para la construcci­ón de las escuelas como de una fábrica procesador­a para los materiales de las infraestru­cturas en Manabí.

Nilton Huayamave, gerente de la empresa, confirmó a EXPRESO que el Contencios­o Administra­tivo aceptó a trámite la demanda de la empresa contra el Ministerio por la terminació­n unilateral del contrato . Hasta el cierre de esta edición, la empresa china no ha emitido ningún comentario sobre la ejecución de la garantía.

LA CIFRA 39 MILLONES de dólares es el monto de la garantía ejecutada por el Ministerio de Educación.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Proceso. Las unidades escolares fueron creadas por la empresa china.
ARCHIVO / EXPRESO Proceso. Las unidades escolares fueron creadas por la empresa china.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador