Diario Expreso

El gasto corriente crece 9 % en la proforma 2019

Los pagos de intereses de deuda y a la seguridad social crecen 2.232 millones de dólares ❚ Los salarios bajan en 70 millones

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Se quita en unas cuentas y se pone en otras. La proforma 2019, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió el pasado miércoles a la Asamblea para su debate y aprobación, prevé un incremento en los gastos corrientes.

El gasto corriente es el dinero que el Gobierno debe destinar permanente­mente para el funcionami­ento del Estado, como sueldos y salarios, pago de intereses, entre otros rubros.

EL DETALLE Déficit. Según la proforma, el déficit (el monto que le falta al fisco para cubrir sus gastos) es de $ 3.655 millones para 2019, es decir el 3,2 % del PIB.

Para el próximo año se prevé gastar por ese concepto 18.865 millones de dólares. Mientras que en el presente año el monto llega a 17.300 millones de dólares, según el presupuest­o 2018 codificado del MEF (ver gráfico). Es decir, en 2019 el monto crece 9 % si se compara con el año en curso.

La noche del pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que “se ha logrado optimizar” gastos en sueldos y en bienes y servicios, que correspond­en, por ejemplo, a egresos por gasolina para vehículos del Estado, suministro­s de oficina para las entidades públicas, etc.

Si se compara con este año, el fisco dejará de gastar 70 millones en sueldos en 2019, es decir, un ajuste que representa el 1 %. Mientras que en bienes y servicios se proyecta una reducción de 374 millones de dólares, comparado con 2018.

Si se suma el ahorro en sueldos y bienes y servicios, el monto llega a unos 444 millones de dólares.

Pero ese ahorro es eclipsado por nuevos gastos que debe afrontar el Gobierno y por el pago de interés de deuda.

Martínez sostuvo que “se genera una mayor presión en el gasto” en 2019 porque se debe cumplir con la inclusión del pago del 40 % de pensiones jubilares al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), que suma 1.240 millones de dólares, pese a que la entidad calculaba que requería 2.457 millones. Asimismo, lo que se destinará al pago en intereses de deuda en 2019 subió 1.073 millones de dólares.

Si se suma seguridad social y pago de intereses, el monto adicional requerido para 2019 llega a 2.231 millones de dólares, comparado con lo gastado en esos rubros en este año.

LA FRASE El Gobierno Nacional ha estructura­do una proforma 2019 enfocada en la austeridad. RICHARD MARTÍNEZ, ministro de Economía y Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador