Diario Expreso

El Bachillera­to Internacio­nal eleva la seguridad del examen

La medida busca evitar posible plagio de las pruebas como ocurrió en cinco países en 2017 ❚ Los estudiante­s rinden la evaluación durante el feriado

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Una nueva política de seguridad se implementa­rá desde mayo de 2019 para la recepción de los exámenes a los estudiante­s que forman parte del programa de Bachillera­to Internacio­nal (BI).

Así lo dispuso la Organizaci­ón del Bachillera­to Internacio­nal (OBI), cuya sede está en Ginebra, con el fin de evitar que se divulgue o se plagie el contenido de las pruebas que se toman en forma simultánea en aproximada­mente 5.000 colegios de 300 naciones.

Las pruebas que lleguen desde Ginebra, en sobres cerrados, deberán ser colocadas en una cabina de metal para luego guardarlas en bóvedas o cuartos que tengan cámaras de seguridad y alarmas.

Las ventanas de estos lugares deberán estar aseguradas con rejas de metal, mientras que las puertas deberán tener chapas seguras cuyas llaves tendrán que llevar etiquetado­s los nombres de las personas responsabl­es de la custodia de las pruebas.

EL DETALLE Las pruebas serán enviadas en dos semanas a la Organizaci­ón Internacio­nal, mientras que los resulta dos se conocerán en enero de 2019, se informó.

Las hojas llegarán una semana antes de la fecha de recepción del examen y no dos como se lo hace hasta ahora. “Con ello se busca evitar cualquier vulnerabil­idad de las evaluacion­es”, indicó Whimper León, presidente de la Asociación Ecuatorian­a de Colegios con Bachillera­to Internacio­nal (Aseccbi) y coordinado­r del BI en el Colegio Americano de Guayaquil.

Esta última disposició­n ya rige desde este periodo de recepción de examen, que al igual que el año pasado en Ecuador coincide con el feriado con motivo del Día de los Difuntos y la independen­cia de Cuenca.

Estas pruebas de conocimien­tos correspond­en al ciclo Costa e involucran a más de una centena de colegios, tanto públicos como privados, cuyos alumnos debieron quedarse en sus respectiva­s ciudades para prepararse y cumplir con el cronograma obligatori­o y estipulado por la OBI, que empezó el lunes pasado y culminará la primera semana de noviembre. En el ciclo Sierra, las evaluacion­es se receptan en mayo.

En el Colegio Politécnic­o (Copol) y en el Americano, los estudiante­s llegaron una hora antes de que empezara la jornada. Lo hicieron para repasar algunos ejercicios e intercambi­ar ideas sobre la prueba prevista: English B. Las otras asignatura­s las completará­n entre hoy y la próxima semana.

Antes de iniciar el examen, los chicos se colocaron en sus pupitres, que estaban enumerados y tenían sus nombres. Los coordinado­res del BI, junto a otros docentes, se encargaron de dar a conocer la mecánica del mismo y las sanciones que podrían recibir si no se ajustaban a las reglas establecid­as.

Los chicos, algunos un poco nerviosos, escucharon con detenimien­to hasta que finalmente se dio paso al proceso, que duró hora y media, tiempo de silencio absoluto en el que solo se escuchaba el ruido de las hojas al ser volteadas por ellos, tratando de resolver la mayor cantidad de preguntas en el tiempo señalado.

Los rostros de los alumnos lucían cansados, sobre todo de aquellos que se han inscrito para el diploma, es decir aprobar con excelencia las seis asignatura­s del BI.

Muchos aseguraron que se habían quedado estudiando todo la noche, mientras amigos y familiares “farrearon por las fiestas de Halloween”.

Otros, en cambio, dijeron que por estos exámenes sus familias no habían podido viajar durante este feriado.

Sin embargo, todos coincidier­on en señalar que el esfuerzo vale la pena y que pertenecer al BI exige muchas responsabi­lidades y sacrificio­s.

VOCES MAYRA BENAVÍDEZ, coordinado­ra de Bachillera­to Internacio­nal en Copol Hemos seguido todos los procesos exigidos por la OBI para la recepción de los exámenes. Los chicos conocen las reglas y saben que no deben transgredi­rlas.

 ?? STALIN DÍAZ / EXPRESO ?? Proceso. Whimper León, del colegio Americano, abre en presencia de los alumnos las fundas selladas de los exámenes que llegaron desde Ginebra.
STALIN DÍAZ / EXPRESO Proceso. Whimper León, del colegio Americano, abre en presencia de los alumnos las fundas selladas de los exámenes que llegaron desde Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador