Diario Expreso

Conservan el hábito de la mesa de muertos

En Manglaralt­o muchos aseguran haber visto a los finados servirse

-

Bertha Orrala (84), oriunda de la población de Manglaralt­o al norte de Santa Elena, recordó que desde cuando tenía 12 años realiza la tradiciona­l “mesa de muerto” cada 1 y 2 de noviembre, en una habitación de su casa.

El primer día se sirven los alimentos para los muertos menores de edad y el segundo para los fallecidos mayores; Bertha recuerda que su abuela María fue quien le inculcó aquello, han pasado más de siete décadas y aún conserva la costumbre.

En principio la octogenari­a dudaba que las almas de los difuntos acudan a comer, hasta que vivió una experienci­a inolvidabl­e.

“Era una niña muy inquieta y por eso me escondí debajo de la mesa, donde estaba la comida para los muertos; mi mamá empezó a llamar a mi hermano Chicho, que tenía poco tiempo de haber fallecido, cuando ella se fue y todo quedó en silencio, las cucharas empezaron a sonar al igual que los platos, entonces me levanté y salí corriendo, allí comprobé que nuestros muertitos sí vienen”, expresó.

En el tradiciona­l evento no solo se recordaron anécdotas, sino también se escenifica­ron hechos que en tiempos remotos narraban los ancianos, uno de aquellos mitos fue la historia de una joven moribunda que un 2 noviembre pudo conversar con sus parientes fallecidos, los extintos le habrían indicado que nunca los dejen sin comida para estas fechas.

Los organizado­res premiaron a la mejor “mesa de muerto”, en esta oportunida­d recayó en la población de Olón, que según los miembros del jurado fue la más completa con los alimentos ancestrale­s que hace décadas preparaban los lugareños para recibir a sus difuntos.

SABOR

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Gusto. Las jóvenes personific­aron a los difuntos degustando la comida.
JOFFRE LINO / EXPRESO Gusto. Las jóvenes personific­aron a los difuntos degustando la comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador