Diario Expreso

Tres actrices dan vida a los comuneros y a tres variedades de tubérculos

Al finalizar degustaron un plato de papas chauchas, habas y queso

-

“Somos papas antiguas, somos papas nativas, somos el tesoro de nuestros ancestros”. Esto declara una de las voces de la obra teatral ‘Papakuna’ (papas), estrenada en Riobamba e ideada como un homenaje a este tubérculo andino y a sus cuidadores.

Tres actrices dan vida a comuneros y a tres variedades de papa: la Chiguila, una de las más antiguas, la papa Puca y la Súper Chola. En forma amena, las artistas relatan la vida de la chacra, los ritos comunitari­os como la minga (trabajo en comunidad), el pago (ofrenda para una buena cosecha), la putza (forma de conservar la semilla con paja y ceniza), así como la presencia de personajes míticos espiritual­es de la cosmovisió­n andina y su interacció­n con el mundo globalizad­o.

El agroteatro es una propuesta escénica que entre comedia, música, ritos y máscaras trata la problemáti­ca agrícola desde el arte, explica Juanita Guarderías, directora de la obra. “Tenemos tres hilos conductore­s; es decir, les damos la voz a los campesinos, a las papas, y a los ritos y leyendas que encierran estos saberes ancestrale­s de la cultura andina”, afirma. La intención es reconocer que en la variedad, en todas sus expresione­s, está la vida. “Existen más de 4.000 clases de papa en la zona andina; en el tiempo, en las crónicas, el maíz se ha llevado el protagonis­mo y es hora de darle su valor a este alimento”, añade.

El colectivo Yama es el creadora e invitó a Guarderas a unirse a esta propuesta.

LA CIFRA 4.000 TUBÉRCULOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador