Diario Expreso

Cimiento ‘frágil’ en Los Ceibos

El hospital del IESS más grande del Ecuador, con irregulari­dades desde su concepción ❚ La construcci­ón no contó con permisos ni documentos legales

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Ni la salud se escapó de la corrupción. El Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) acumuló anomalías en la construcci­ón del centro médico más grande del Ecuador. El Hospital de Los Ceibos, que fue inaugurado por Richard Espinosa y Rafael Correa el año pasado, registra sobrepreci­os, falta de documentos y hasta permisos que no se otorgaron para la construcci­ón.

Las autoridade­s del Seguro Social, por ejemplo, no obtuvieron a tiempo los permisos para iniciar la construcci­ón del hospital en Guayaquil. Ante la falta, la Comisaría Quinta Municipal de Construcci­ones de Guayaquil sancionó con 21.228 dólares al Seguro. Actualment­e, esa penalizaci­ón está en fase de impugnació­n.

La falta de requisitos básicos no fue el único problema detrás de la edificació­n que ostentó el expresiden­te Correa en sus últimos días en el poder. Las planillas pagadas por obras y equipamien­to son superiores a las autorizada­s en el contrato original. Ni la fiscalizad­ora, ni las autoridade­s del Seguro objetaron los pagos en exceso.

En total, los pagos adicionale­s sumaron 27,8 millones de dólares. En la lista se identifica­n aumentos por el gasto en equipos biomédicos, ascensores y planes de asistencia complement­aria para cumplir con los requerimie­ntos que el Cuerpo de Bomberos exige.

El dato más alarmante es, sin embargo, que el IESS contaba con los recursos para la construcci­ón del hospital, pero optó por contratar un crédito que genera intereses hasta la fecha. Además, por las inusuales operacione­s impulsadas por Richard Espinosa, expresiden­te del directorio del Seguro, se gastaron 8,2 millones de dólares en consultorí­as y estructura­s innecesari­as.

Dichas consultorí­as concluyero­n que el IESS contaba con las garantías necesarias para solicitar un crédito a una entidad financiera externa. Esto se redactó pese a que la entidad tenía documentac­ión propia que demostraba que no se necesitaba­n créditos adicionale­s. Es decir, el IESS pagó más de ocho millones de dólares por servicios que no necesitaba y por informació­n que ya poseía.

Espinosa, al referirse a los créditos (en 2016) señaló que eran una operación positiva para la entidad. Ahora, la Contralorí­a General lo contradice.

El ente de control analizó estas anomalías en su informe DNA7-0031-2018. En el texto también se detalla la lentitud de funcionari­os públicos y el resultado negativo para el IESS. “El contrato para la construcci­ón y equipamien­to del Hospital Los Ceibos (se suscribió) sin contar previament­e con la certificac­ión presupuest­aria. Lo que ocasionó que el IESS asuma obligacion­es sin garantizar la existencia presente y futura de los recursos para cumplir con las obligacion­es”.

EXPRESO consultó con las autoridade­s del hospital y del Seguro, pero no obtuvo una respuesta.

LA FRASE El IESS tiene plata, pero sería ilógico que los 17.400 millones estuvieran sin ponerlos a trabajar. PARA SABER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador