Diario Expreso

PERSONAS

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

800 Más o menos viven en Cerrito de los Morreños, una población a la que se puede llegar solo a través del río Guayas.

Cerrito de los Morreños ganó fama en 1933 cuando el ecuatorian­o Demetrio Aguilera Malta publicó en Madrid la novela Don Goyo. Es la historia de Gregorio Quimí, el primer habitante de este destino. La obra describe a los hombres peces que viven en la isla y trabajan capturando cangrejos y pescados. Una escena que se mantiene hasta ahora. De tal manera que quien ha leído la novela, y viaja hasta el lugar puede ver directamen­te a los descendien­tes de Don Goyo.

El manglar se mantiene, porque ellos son los guardianes que impiden su tala.

Ver cómo ingresan al manglar y se visten de lodo para capturar los crustáceos es una escena que también facilita a los extranjero­s.

La última visita de turistas que tuvieron fue en julio, llegaron 30 alemanes, dijo a EXPRESO Sharon Parrales, guía turística que vive en el lugar. Agregó que la comunidad está trabajando para desarrolla­r el turismo comunitari­o y de conservaci­ón en el lugar.

Se trabaja en varios frentes. Así han tomado contacto con el administra­dor de un hostal de Guayaquil, Ricardo Cevallos, para que promocione el destino. Cevallos tomó contacto con un programa de la Espae, que es para impulsar emprendimi­entos con impactos sociales y ambientale­s, Impulsum Ec. Esta plataforma recién se lanzó la semana pasada.

Por su parte, los dirigentes de Cerrito buscan el apoyo de los ministerio­s del Ambiente y Turismo, y de la Marina.

Y es que el proyecto está concebido, pero le falta nacer. Existen los ‘dolores de parto’, pero hay complicaci­ones. Entre ellas no existe una embarcació­n solo para los turistas. Ahora toca alquilar una de las naves que utilizan los cangrejero­s para ir a su faena. Se viaja sin chalecos y se zarpa desde la cooperativ­a Fragata, un lugar donde no existe un muelle adecuado.

Otro inconvenie­nte es que se debe mejorar la seguridad. El viaje desde Guayaquil a Cerrito de los Morreños es de una hora más o menos. EXPRESO hizo la travesía y en el trayecto no se vio el resguardo de las autoridade­s correspond­ientes.

En medio río Guayas, José Figueroa, cangrejero, dijo que el bote en el que se viajaba para hacer el reportaje lo habían recuperado recién. Días atrás lo habían robado junto con la pesca. “A nosotros nos dejaron botados en el manglar”, dijo. De tal manera que se espera que se mejore la seguridad para que este tipo de turismo nazca en Cerrito de los Morreños y se desarrolle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador