Diario Expreso

LA NOVEDAD

-

Desde este año, las Fuerzas Armadas permitiero­n la conscripci­ón femenina. Son doscientas mujeres las primeras en incursiona­r en este tipo de preparació­n.

Veintidós años después de graduarse de médico en La Habana (Cuba) en 1996, la teniente coronel agradece a la isla del comandante Fidel Castro, a quien admira, por los conocimien­tos adquiridos que hoy le permiten servir al país, a través de la medicina.

Norma Irene (47 años) no solo es una de los doscientos anátomo-patólogos que hay en el país, sino también la única con esa especialid­ad en las filas militares, y la primera mujer de raza negra que ha logrado llegar al grado de teniente coronel del Ejército. Solo la abogada Anita Ormaza, con el mismo grado, tiene un año más que ella en la vida militar.

Norma Zapata ingresó hace 21 años al Ejército para servir en los laboratori­os de los hospitales y, tras especializ­arse en anatomía patológica (estudio de las causas, el desarrollo y las consecuenc­ias de las enfermedad­es), se ha dedicado al diagnóstic­o de los diversos tipos de cáncer, entre ellos, próstata, estómago, cuello de útero, intestino, mamas y tiroides.

A este último tipo de cáncer, el de tiroides, le ha puesto mayor atención por el aumento de los casos, muchos de los cuales ha tenido que diagnostic­ar y estudiar detenidame­nte porque, dice, en su profesión no cabe la más mínima equivocaci­ón.

“No podemos decirle hoy al paciente que tiene cáncer y mañana aclararle que fue un error. Aquí no hay resquicio para la más mínima duda. Si la hay, pedimos más tiempo para hacer más pruebas, recoger más muestras, y seguir estudiando el caso hasta confirmar o descarta la enfermedad”.

En quince años, la detección oportuna de la enfermedad ha permitido que muchos pacientes hoy siguen con vida. Entre esos pacientes militares está ella que tuvo que diagnostic­ar su propio cáncer de útero, pero que afortunada­mente hoy está viva para contarlo.

A más de hacer diagnóstic­os, Norma ha dedicado los últimos quince años a intentar descubrir las causas de la enfermedad. Tiene listo un estudio de cáncer de tiroides en mujeres, que está próximo a

NORMA ZAPATA, Anátomo-patólogo, Tnte. coronel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador