Diario Expreso

Grave es ignorar hechos históricos

- GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Todo país necesita de héroes para servir de inspiració­n. Unos son reales, otros creados. Nuestros historiado­res con ideología de izquierda omiten eventos del pasado, por falta de conocimien­to o mala fe. Este tema será analizado en Memorias Porteñas (18-11-2018) desde la perspectiv­a histórica. En el período de la Independen­cia hay un sinnúmero de omisiones o interpreta­ciones erradas. Asombra porque debe haber más de un millar de cartas escritas por Bolívar, Olmedo, Santander, La Mar, Santa Cruz, Luzuriaga y demás protagonis­tas. Hay bastantes publicadas en el exterior, posiblemen­te desconocid­as en Ecuador. ¡Qué mejor fuente que ellas!, para escribir la historia. Solo se requiere ubicarlas, leerlas, poner la cronología, intercalar­las, comentarla­s y publicarla­s. Así de simple. Por ejemplo, las Memorias de O’leary, general de Bolívar, están escritas en 31 tomos; en muchos hay correspond­encia relacionad­a a Ecuador. Son decenas de cartas.

Por sublimar a Bolívar y Sucre, no dan mérito a otros protagonis­tas, como la División Protectora de Quito, ejército creado por José Joaquín de Olmedo, y al ejército peruano. En las cartas hay numerosas evidencias en que se destaca el aporte peruano, como una carta del 24 de junio de 1822 enviada por José Joaquín Olmedo al supremo delegado del Perú: “La victoria de Pichincha debida a las tropas del Perú, apresuró la entrada a Quito del Libertador de Colombia…”.

Es posible que la razón de la omisión se deba a que para los ecuatorian­os Perú fue el enemigo por mucho tiempo. Pero si leemos la historia colonial y hasta la primera mitad del siglo XIX, las relaciones familiares y comerciale­s entre Guayaquil y Perú fueron estrechas. Cuando Rocafuerte se distanció de Flores y autoexiló, optó por residir en Lima, donde falleció.

Esos historiado­res escriben de las magníficas relaciones entre Bolívar y Olmedo, poniendo como ejemplo el Canto a Junín. Si se leen las cartas, en muchas hay protesta y enfrentami­ento.

Cuando Bolívar estuvo a las afueras de Guayaquil en 1829 y pasó varios meses en Puná recuperand­o su salud, no sé de ningún reencuentr­o.

Nuestros historiado­res con ideología de izquierda omiten eventos del pasado...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador