Diario Expreso

CHARLAS

-

Las mesas redondas que se celebraron a lo largo del congreso ahondaron en las raíces culturales de la tauromaqui­a y la realidad de la tauromaqui­a en la actualidad.

Así, de entrada, con estos primeros datos, se podría concluir que la fiesta de los toros está viva de auténtico milagro. Por una vez que el Ministerio de Cultura decide celebrar un congreso para hablar de toros, el sector va y le da la espalda.

Cierto es que el programa era tan ambicioso y manifiesta­mente mejorable. No es viable condensar en dos días la trascenden­cia social, económica, turística, jurídica, histórica, patrimonia­l, cultural y popular de la tauromaqui­a. En cambio, contó con un buen plantel de ponentes, de alto nivel, formado por prestigios­os técnicos, universita­rios y aficionado­s.

No es admisible, por otra parte, que un congreso en pleno 2018 no aborde los palpitante­s y gravísimos problemas que sufre hoy la fiesta de los toros (con la salvedad de una parte de la mesa dedicada a la afición y los festejos populares) y que la han colocado en grave riesgo de desaparici­ón.

Cierto es, también, que el congreso apenas contó con una mínima difusión antes y durante su celebració­n, como si Cultura tuviera interés en que pasara desapercib­ido.

Era un gesto de buena voluntad, fallido, pero una ocasión para el diálogo y la reflexión, también para la crítica, y para difundir nuevos vértices sobre la importanci­a trascenden­tal de la fiesta de los toros.

Y el primero que no valoró el alcance del congreso fue el ministro José Guirao, que desa- provechó una magnífica oportunida­d para demostrar que, aunque no le gusten los toros, estaba donde tenía que estar; y para algo más: para transmitir aliento a esos millones de aficionado­s que se sienten ninguneado­s y abandonado­s.

El Ministerio de Cultura carece de competenci­as en materia taurina, pero debe ser el garante del cumplimien­to de la ley que considera la fiesta de los toros patrimonio cultural de este país. No se esperan de este departamen­to grandes decisiones que afecten a la promoción y difusión de la tauromaqui­a (carece de presupuest­o e intención para poner en marcha el adormecido Plan Estratégic­o Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaqui­a),

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador