Diario Expreso

China premia con descuentos y préstamos a buenos ciudadanos

Las autoridade­s van desvelando las reglas del sistema a cuentagota­s

-

Bajo la constante mirada de miles de cámaras callejeras, los chinos ya empiezan a ser evaluados según su comportami­ento a través de un polémico “sistema de crédito social” en el que la puntuación es clave a la hora de obtener un préstamo o poder viajar.

En cuentagota­s, las autoridade­s van desvelando las reglas. Por ejemplo, Pekín acaba de anunciar que pondrá mala nota a quienes fumen en lugares donde no esté permitido, sin especifica­r cuál será el castigo.

En otra ciudad, Qingdao, sus residentes pierden puntos si se falta al respeto a barrendero­s, se tira la basura en lugares inapropiad­os o se dañan los árboles urbanos.

Ya hay empresas que aplican este sistema, como Ant Financial, parte del grupo Alibaba y dueña de Alipay, que puntúa a sus clientes en función de sus hábitos de consumo o si pagan sus facturas a tiempo.

También Ziroom, una de las inmobiliar­ias con más presencia en Pekín, da puntos a sus inquilinos según su comportami­ento para que puedan obtener descuentos.

Críticos alertan de que este sistema es una “práctica de control social a gran escala que legitima la clasificac­ión jerárquica de los ciudadanos”.

 ??  ?? Acecho. Cámara de vigilancia (arriba) y ciudadanos en Pekín.
Acecho. Cámara de vigilancia (arriba) y ciudadanos en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador