Diario Expreso

ES 1 EURO

-

1 REC El valor de la moneda virtual es el mismo que la divisa de curso legal en Europa. Y los REC son transforma­bles a euros.

primeras usuarias de la moneda. Su entusiasmo con el plan ha hecho que cuenten con ella para ayudar a instaurar el proyecto entre los comercios de la zona. Sebti es argelina. Hablar árabe le ayuda a explicar el funcionami­ento de la moneda a quienes, hablando esa lengua, no manejan del todo bien el castellano: “Fui junto al consejero de distrito a tratar de convencer a los centros de comida halal (tiendas de alimentos aceptados en la ley islámica o sharia)”. Sebti se muestra optimista: “En general a la gente le está gustando la idea […] como la aplicación es fácil, la gente se va adaptando”.

“Hay un criterio, y es que se trata de comercios de proximidad, las grandes superficie­s no entrarían”, explica Aritz Tutor, técnico auxiliar de REC. Las posibilida­des, por tanto, son limitadas. La medida, con cierto tinte proteccion­ista, canaliza así el gasto de los consumidor­es.

Tutor explica que los clientes que cambien sus euros a REC no podrán volver a transforma­rlos en la moneda europea, un cambio que sí podrán hacer los propietari­os de negocios, lo que les permite reinvertir en sus establecim­ientos el dinero ganado. Martí Olivella, coordinado­r de REC, es claro en este punto: “Cualquier ciudadano puede de forma libre y por convicción auto-obligarse a comprar en REC”, ayudando así, asegura, a promover un nuevo modelo de consumo.

Luego de tres semanas desde que se instaló la moneda, Miravitlle­s ha recaudado cerca de 250 REC. La actividad de su comercio pone de manifiesto el buen funcionami­ento de la moneda. Sin embargo, es una cifra que no se refleja en otros establecim­ientos. Carlos García es propietari­o de la pastelería El + Bo. García explica que por el momento solo ha tenido una clienta. “Supongo que los resultados se verán dentro de un año”, matiza.

Cuando el proyecto fue planteado, en 2015, el Banco de España lo tachó de “imposible e indeseable”. Años después, dentro del programa europeo Urban Innovative Actions, el Ayuntamien­to de Barcelona pone en marcha B-mincome, un programa piloto en el que también se inscribe REC, que pretende estudiar el impacto local de una renta mínima en cerca de 1.000 familias. Un 25 % de las ayudas procedente­s de B-mincome se pagarán en la nueva divisa. Al ser un proyecto piloto, solo queda ver si a la larga tiene éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador