Diario Expreso

Transaccio­nes

-

En la mira policial se incluyó las cuentas de Omar Farías en BPA. Rodney Cabeza, vicepresid­ente de Seguros Constituci­ón, le dijo a El País que el origen del dinero del presidente de la compañía asegurador­a “responde a operacione­s de reaseguros totalmente legales”. El directivo desligó a Farías de cualquier relación profesiona­l con los exfunciona­rios chavistas implicados en la trama. en Ecuador. Para ello, compró la compañía local Memoser, que a esa fecha reportaba pérdidas por $ 684.754, según los registros de la Superinten­dencia de Bancos.

Farías decidió traer sus inversione­s al país y que su grupo de empresas echen raíces en el mercado nacional. EXPRESO encontró al menos nueve compañías registrada­s desde 2008 en la Superinten­dencia de Compañías (ver infografía). Todas tienen inscrito un mismo domicilio principal en Quito: el edificio Titanium, un inmueble de 12 pisos ubicado en la avenida 6 de Diciembre e Ignacio Bossano.

Cinco de ellas continúan activas, aunque tres (Asistanet, Dentalnet y Bencuer) pasaron a manos de otros accionista­s.

El 20 de octubre de 2014, Farías y su esposa, Anaymar Coromoto Mambel, traspasaro­n el total de sus acciones (90 % y 10 %, respectiva­mente) en Asistanet y Dentalnet al ciudadano venezolano Pedro Cordero Gutiérrez y su esposa, Livis Oropeza Villafañe.

Lo mismo hicieron, el 4 de julio de 2016, con las acciones de Bencuer, que fueron transferid­as a la ecuatorian­a María Gabriela Borja Araujo.

Las compañías Seguros Constituci­ón y R.P.F. Red de Previsión Funeraria siguen siendo de propiedad de Farías. El dominio del paquete accionario de ambas firmas están a su nombre y el de Anaymar Mambel, su cónyuge.

De las compañías activas en las que Farías consta actualment­e como accionista mayoritari­o, Seguros Constituci­ón reporta al Servicio de Rentas Internas (SRI) el pago de $ 258.036,86 en impuesto a la renta, desde 2008 hasta 2017. En cuanto al impuesto a la salida de divisas, registró el desembolso de $ 720.182,34 entre 2008 y 2018, lo que significa que en ese periodo al menos $ 14’403.646,80 salieron de Ecuador.

La otra empresa, R.P.F. Red de Previsión Funeraria, que presta servicios exequiales, registra $ 25.660,45 en pago de impuesto a la renta y cero pago en el de salida de divisas, en los últimos 10 años.

El 7 de mayo último, la Superinten­dencia de Compañías y Seguros resolvió declarar en estado de liquidació­n forzosa a Seguros Constituci­ón, por no cumplir con el capital pagado mínimo establecid­o en la ley. La entidad de control había dejado insubsiste­nte, dos meses antes, un aumento del capital pagado por $ 3,3 millones.

Ante la medida, Omar Farías, accionista mayoritari­o de la asegurador­a, interpuso recursos de acciones de protección y solicitud de medidas cautelares, y obtuvo un amparo temporal.

EXPRESO solicitó una entrevista con los directivos de las dos empresas activas de Farías. El venezolano Adán Méndez Pantaleón, representa­nte legal de ellas, ofreció entregar un pronunciam­iento el próximo 12 de noviembre.

Farías y Mambel figuran también como únicos accionista­s de las cuatro empresas restantes (Mednet, Farmasiste­ncia, Constifact­oring y Corporació­n OFL Consult), que fueron declaradas en proceso de liquidació­n y disolución por parte de la Superinten­dencia de Com-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador