Diario Expreso

El feriado no alegró a todos

La expectativ­a de los sectores turísticos de Playas y Salinas no se cumplió ❚ Creen que afectó la construcci­ón del malecón en el balneario guayasense

- NÉSTOR MENDOZA JOFFRE LINO ■ PLAYAS SANTA ELENA

Y EYl flujo de turistas no dejó contentos a todos. Es un síntoma frecuente en cada feriado, reconocen dirigentes del sector turístico de Playas, provincia del Guayas.

La tendencia de los visitantes, relatan los dirigentes, es llegar a la cabecera cantonal y dirigirse a otros puntos como Data de Villamil y Posorja, Puerto Engabao, Playa Varadero, Playa Delfín y Puerto El Morro. El 60 % se dirigió hacia otros puntos turísticos y en Playas quedó el 40 %, según estimacion­es del servidor turístico como Manuel Crespín. En cambio, Norman Jaramillo, dueño del comedor Mamacuchar­a de Playa Varadero, estaba feliz porque este balneario de Posorja lució lleno, lo que también ocurrió en Puerto Engabao y Puerto El Morro, según voceros turísticos de estos sectores.

Los dirigentes atribuyen en parte este fenómeno en Playas a la construcci­ón del nuevo malecón y hay material de construcci­ón, muros y excavacion­es y eso causa molestia, comentó Fredy Lázaro, dueño de una cabaña en la playa que ocupa provisiona­lmente, hasta que estén los nuevos comedores.

EL DETALLE Pedido. En Playas esperan que la obra del malecón se termine antes del invierno de lo contrario creen que la temporada playera no será buena. PARA SABER MANTA

Una sensación similar experiment­ó el sector turístico en algunos puntos de la provincia de Santa Elena. El presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Luis Tenempagua­y, asegura que los visitantes llegaron en forma masiva, pero el movimiento económico no fue el mejor. “Las ventas han estado a medias, no se ha tenido grandes ganancias como parece, la crisis económica se siente”.

En Salinas, el promedio alcanzó un 80 % de ocupación hotelera, así lo indicó el dirigente Ottón Arboleda. “Podemos decir que ha estado en un nivel medio, quizás llegó más gente de lo que se esperaba pero no se cumplió con las expectativ­as”.

Mientras los empresario­s turísticos aseguran que el feriado no fue el mejor, los vendedores minoristas de artesanías y refrescos en la playa opinan lo contrario. Varios de estos manifestar­on que las ventas estuvieron mejores que el año pasado.

Lázaro Tomalá, un comerciant­e de refrescos, antes de las 14:00 de ayer culminó sus productos. “No me puedo quejar... ya tengo dinero para mi semana de comida”, aseguró.

 ?? NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO ?? Transporte. Los visitantes iniciaron desde temprano el retorno para evitar la gran afluencia de carros y personas.
NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO Transporte. Los visitantes iniciaron desde temprano el retorno para evitar la gran afluencia de carros y personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador