Diario Expreso

Alternativ­as de acción

-

EDITORIAL

La Economía nos enseña a pensar en términos de alternativ­as, alertándon­os sobre las consecuenc­ias de nuestras decisiones. Este principio es válido como guía para las decisiones gubernamen­tales, más aún cuando hay criterios contrapues­tos respecto de las alternativ­as de desinversi­ón aplicables en las empresas públicas (EP).

Las EP constituye­n, en su mayoría, taras fiscales cuyos déficit operativos totales superan los $3.000 millones en el último quinquenio, no obstante incluir a Petroecuad­or, CNEL y CNT, organizaci­ones que, fuere por su posición dominante o monopólica, mantienen excedentes contables. Las entidades del Estado no observan normas de mejores prácticas en los temas referentes a su estructura, productos, manejo, finanzas, contabilid­ad y pla- nificación estratégic­a. No son capaces de ofrecer la mayor variedad, mejor calidad y los precios más competitiv­os a los consumidor­es.

Un programa de desinversi­ones debe ser dirigido por gente experiment­ada cuyas hojas de vida muestren resultados positivos en tales procesos. Es necesario definir el concepto de desinversi­ón, fuere como venta parcial o total de las acciones representa­tivas. Si la venta es parcial, habrá que identifica­r cuál es exactament­e la forma de asociación que ofrece el Estado. Las EP deben ser evaluadas como negocios en marcha y no por sus valores en libros. Se debe entender que las restriccio­nes a las utilidades (si, por ejemplo, el Estado quiere captar para sí un porcentaje de las ganancias) bajará el valor de las acciones o concesione­s ofertadas. Adicionalm­ente, hay que aceptar que cualquier limitación

Un programa de desinversi­ones debe ser dirigido por gente experiment­ada cuyas hojas de vida muestren resultados positivos en tales procesos’.

temporal de explotació­n condiciona la calidad de los oferentes pues la ausencia de titularida­d hace de estos simples administra­dores temporales. Se afectará, por todo lo argumentad­o, el potencial crecimient­o de las corporacio­nes pues las ganancias son el mayor recurso de crecimient­o en el tiempo. Las soluciones deben asimilar la experienci­a de aquellas empresas públicas que hicieron transicion­es felices hacia la órbita privada. Se debe, finalmente, asegurar que los mercados sean potencialm­ente competitiv­os, sustentabl­es y rentables, llevando a cabo los traspasos de acciones debidament­e valorizada­s, las mismas que serán ofertadas a través de las bolsas de valores (incluyendo de fuera del país).

Ser prisionero­s de nuestras decisiones nos obliga a escoger las mejores opciones posibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador