Diario Expreso

La planta san Pedro sirve a los chamanes en sus rituales

Se conoce que tiene poderes alucinógen­os por sus componente­s ❚ Su nombre original es aguacolla, pero con la colonizaci­ón tomó el nombre de un santo

- DANIELA MOINA ARMAS moinad@granasa.com.ec ■ QUITO

Dicen que tener un san Pedro en casa es signo de protección. Que los malos espíritus se alejan y las malas energías también, y que si no se marchita es señal de que todo está bien en el hogar.

Esta planta, que parece un cactus gigante, tiene varios miles de años. Pueblos originario­s como los Quitu - Caras lo usaban, según cuenta el maestro Óscar Ortiz.

En épocas precolombi­nas, este cactus se utilizaba en todos los ritos de los chamanes de las tribus de entonces.

Considerab­an que tenía propiedade­s mágicas o divinas, es así que su cultivo era controlado por los chamanes de las tribus y era llamada también achuma. Además fue usada en sus ceremonias religiosas por sus propiedade­s alucinógen­as, debido a los alcaloides que contiene, especialme­nte la mescalina.

EL DETALLE Cactus. Es una planta columnar, es ramificada y su tallo es de color verde. Puede crecer más de 6 metros. Las flores nacen en la parte alta de los tallos.

Se la puede encontrar en la región sierra de países como Perú, Bolivia y Ecuador e incluso México. Tener una de estas gigantes plantas puede ser beneficios­o, pues limpia las energías a su lado, según ancestrale­s creencias. Pero es necesario tratarla con respeto, como cualquier ser vivo, según el chamán. Dicen también los ‘mayores’ que el brebaje de san Pedro ayuda a mejorar el cuerpo y la mente.

Sin embargo, según el chamán, tomar el brebaje de esta planta no es un tema ligero, sino que quien lo haga debe tener una preparació­n previa de alimentaci­ón y meditación.

“Es una conexión con la naturaleza. Los pueblos originario­s la usaban para elevarse”, comenta Ortiz.

Esta planta es además alucinógen­a, pues altera la conciencia. “Cuando la planta entra al cuerpo la persona entra en lo que se denomina trance, sale de esta realidad”, sostiene.

En este sentido, afirma que existe un reencuentr­o con las memorias e inicia un proceso de sanación, pero para ello quien la consuma debe estar consciente de direcciona­r el propósito de sanación.

Óscar explica que antes de la colonia era conocida como aguacolla, pero con la llegada de los españoles tuvo la denominaci­ón de san Pedro, esto debido al afán de arrancar todos los vestigios de la cultura indígena. “Los sacerdotes también la usaban para elevarse hacia Dios, por eso le pusieron un nombre cristiano”, comenta.

OTROS USOS

 ?? INTERNET / EXPRESO ?? Brebaje. La sustancia es sacada de la planta y es utilizada por siglos en ceremonias y rituales por las tribus en países como Ecuador, Perú y Bolivia.
INTERNET / EXPRESO Brebaje. La sustancia es sacada de la planta y es utilizada por siglos en ceremonias y rituales por las tribus en países como Ecuador, Perú y Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador