Diario Expreso

Ecuador no saldrá golpeado en la OMC

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­o@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL CLAUDIA URIBE exvicemini­stra de Colombia

Donald Trump inicia otra guerra comercial EE. UU. fija su mirada en los automóvile­s

El comercio mundial es un estatus donde solo entran los que pegan duro: Estados Unidos, Alemania, China. Allí Ecuador no puede jonronear, y no es que eso sea malo: el país nada tiene que perder en esta batalla campal que ha emprendido Donald Trump y donde está batiendo fuerte.

Trump está logrando un cambio significat­ivo en el comercio mundial, le apagó el fuego al poderoso dragón y va por el premio mayor en el seno de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

Pero nuestros países “no tienen de qué preocupars­e; Ecuador no puede jonronear en la OMC, salvo en banano -tal vez en camarón o atún”, explica a EXPRESO Claudia Uribe, jefa de la Oficina para América latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacio­nal de la OMC, quien ve venir una carnicería provocada por Trump.

“Lo he escuchado desde que era candidato presidenci­al. Escuché muy bien su discurso de posesión (en especial del minuto 7 al 11). Donald puede ser el hombre más odiado del mundo, pero es el hombre más coherente en temas de comercio exterior en el mundo. Lo que ha dicho ha hecho.

Él ha dicho que es el presidente de Estados Unidos y por eso sus políticas buscan rescatar a la industria local, y le ha entrado a varios sectores, no a toda la economía. Le entró a dos materias primas, el aluminio y acero; y, a un sector, el automotor; y ha renegociad­o el acuerdo con México en relación a las normas de origen.

En la regla de origen que rigió el comercio de autos en la región desde 1994, el único requisito para que los vehículos que se fabrican en México, Estados Unidos y Canadá pudieran comerciali­zarse libres de arancel en Norteaméri­ca era que integraran un 62,5 % de componente­s fabricados en estos tres países. Ahora en las normas de origen suma la hora de salario. Por primera vez en el comercio mundial el salario cuenta, es decir, ahora se debe acreditar que el trabajador con el que se produjo la pieza recibió por lo menos $ 16 por hora de trabajo.

Uribe, que estuvo en Guayaquil en octubre, dice que Trump renegociar­á todos sus acuerdos comerciale­s en orden de importanci­a y no cabe la menor duda de que habrá un remezón en el comercio internacio­nal y de que también países como Ecuador, Colombia, las despensas del mundo “no estamos en ese peligro porque nuestros productos no compiten con los de ellos”.

La guerra que se viene es con Alemania, a la que muy posiblemen­te Trump le restrinja el ingreso de vehículos, lo que obligaría a renegociar todas las reglas de la OMC.

LA FRASE En este momento hay un cambio de modelo global respecto a la globalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador