Diario Expreso

Una propuesta concreta

- Colaborado­res@granasa.com.ec

El Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado, planteado por el contralor, es un mecanismo que apunta a la definición de una estrategia en la lucha contra la corrupción y a la concreción de esta difícil tarea como una verdadera política de Estado.

Se trata de un objetivo orientado a abarcar todos los niveles de autoridad y responsabi­lidad en las decisiones de gobierno, con la finalidad de establecer un riguroso marco normativo que garantice el buen uso de los recursos públicos, la ejecución de las competenci­as tal como la Constituci­ón y las leyes lo determinan y la puesta en marcha de mecanismos de auditoría y supervisió­n permanente­s.

El organismo rector de este novedoso y moderno esquema de funcionali­dad, la Contralorí­a General del Estado, ampliaría su capacidad de instrument­ación convirtién­dose en un Tribunal de Cuentas integrado por siete miembros, con calidad de ministros auditores y con las facultades propias del titular de la Contralorí­a.

La fundamenta­ción de esta novedosa y muy significat­iva iniciativa deriva de una serie de considerac­iones, entre las cuales se encuentran: la evaluación de “nudos críticos”, a partir de claras situacione­s de dificultad en el ejercicio de la gobernabil­idad derivadas de pasajes de cuestionab­les manejos de los recursos, la revisión de casos en los que se ha utilizado de modo parcializa­do e interesado la institucio­nalidad pública, y los resultados obtenidos por la aplicación de líneas similares de procedimie­ntos en otros países de la región y del mundo.

Este sistema de control público debe asegurar los principios de autonomía e independen­cia, a fin de preservar su actividad frente a cualquier influencia coyuntural o exógena reñida con los intereses nacionales. Por ello, debe delinearse como un organismo eminenteme­nte técnico.

Solo así se podrá asegurar el control y monitoreo de la gestión pública, convirtien­do a esta en una suma de capacidade­s de los diversos funcionari­os, expresada en la vigencia de una transparen­te gestión de la institucio­nalidad estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador