Diario Expreso

“En España logré pulir mi técnica”

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■

villavicen­ciow@granasa.com.ec l cariño de su familia fue el mejor homenaje que recibió la marchista María Belén Villalva tras su participac­ión en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El cuarto lugar obtenido en los 5 mil metros es un aliciente para la novel deportista que sueña con llegar a Olimpiadas de mayores y conseguir una medalla para el país.

“Fue una gran experienci­a compartir con los mejores del mundo, en un ambiente muy bonito”, afirmó Villalva, de 17 años, quien tiene planificad­o empezar a estudiar Medicina, el próximo año.

Valoró el tiempo que impuso en la primera etapa de la prueba (22 minutos y 48 segundos) y “el haber dado todo por el país”.

Previo a su debut como atleta olímpica, participó en un campamento en Granada, España, a cargo de Jacinto Garzón, entrenador de la campeona europea María Pérez.

“Me gustó mucho compartir con personas de más experienci­a que me guiaban en los entrenamie­ntos. Jacinto me ayudó a mejorar mi técnica en braceo, amplitud de paso, movimiento de cadera”,

EQUITO contó la marchista.

Confesó que García le dijo que tiene un buen potencial y pronosticó “que terminaría entre los cinco primeros lugares en los Olímpicos”.

El quedar a un paso del podio la motiva a María Belén para preparar las competenci­as del próximo año.

“Con mi entrenador Javier Cayambe estamos organizand­o el cronograma. Pienso competir en el campeonato nacional, en el Sudamerica­no y en la Copa Panamerica­na”, detalló.

La meta es mejorar la marca de 24 minutos y 17 segundos, su mejor registro, que lo consiguió en el Sudamerica­no de Marcha desarrolla­do en Cuenca, donde obtuvo el oro.

Cayambe resaltó que “los resultados son fruto de un proceso de dos años con María Belén. Quedó a cinco segundos de la medalla y tiene una gran proyección”.

Acotó que estar entre las cuatro mejores del mundo “es un orgullo y demuestra la calidad de la deportista. Gracias a su nivel fuimos invitados a participar en una parada internacio­nal, en diciembre, con la que cerramos la temporada”.

Villalva inició en la marcha de forma espontánea. En un reto con una compañera del colegio Consejo Provincial, de quién imita mejor a Jefferson Pérez, fue observada por el entrenador Hugo Armas, que lo invitó a practicar la marcha.

“Mi primera competenci­a internacio­nal fue el 2015, en Paraguay, donde quedé en primer lugar en los Juegos Escolares”, manifestó.

Desde ahí ha conseguido varias medallas nacionales y sudamerica­nas. Sus logros le permitiero­n ingresar en el Plan de Alto Rendimient­o, en el que figura en la categoría reserva.

También forma parte del proyecto Fénix, que lleva adelante Cayambe con varios andarines como David Hurtado, vicecampeó­n mundial sub-20 en los 10 mil metros.

“Poder llegar a unos Juegos Olímpicos de mayores y ganar una medalla es mi sueño”, sentenció Villalva, quien entrena a doble jornada en la pista de Los Chasquis.

La marchista María Belén Villalva se preparó en Granada para competir en los Olímpicos de la Juventud, donde fue cuarta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador