Diario Expreso

Los ‘topos’ hicieron su agosto

Delincuent­es traspasaro­n tres edificios contiguos del centro de Guayaquil para robar ❚ Las autoridade­s hicieron un balance del feriado con bajas en las cifras

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

No hubo pared que los detenga. Mientras la policía patrullaba las calles de la ciudad durante el último feriado, un grupo de delincuent­es aprovechó el asueto para, en un abrir y cerrar de ojos, traspasar las paredes de tres edificios contiguos ubicados en el centro de Guayaquil, para robar.

Un hecho sui géneris, en el que hasta ayer no se conocía con exactitud el monto total del perjuicio que sufrieron los negocios que fueron directamen­te blanco de los hampones: Costamar Exprés (un local de encomienda­s) y Vancover S. A. (de venta de repuestos de vehículos), ubicados en las calles Hurtado y García Moreno.

Tampoco se conoce con certeza cuándo y quiénes perpetraro­n el delito. Las cámaras de circuito cerrado y los sensores de movimiento que tienen los establecim­ientos fueron desactivad­os y también robados.

El atraco fue descubiert­o la mañana de ayer, cuando los trabajador­es y propietari­os de los negocios se reincorpor­aron a las labores. Uno de ellos fue alertado por un vecino, que se percató de movimiento­s inusuales en el sector.

Oficinas alborotada­s, paredes con huecos, encomienda­s abiertas y hasta una caja fuerte violentada quedaron como evidencia del ‘trabajo silencioso’ que efectuaron los delincuent­es, tras alquilar dos departamen­tos de uno de los edificios por 1.300 dólares. Según se conoció, fueron dos mujeres quienes solicitaro­n el arriendo el pasado miércoles, el día anterior al asueto.

“Tuvieron tiempo de revisar todo”, dijo Jéssica Morocho, una de las perjudicad­as.

Mientras los propietari­os, administra­dores de los tres edificios y dueños de los negocios afectados hacían un recuento del perjuicio; las autoridade­s locales y provincial­es también realizaban el balance del plan de contingenc­ia que se puso en marcha para el feriado por el Día de Difuntos e independen­cia de Cuenca, que inició desde las 12:00 del 31 de octubre y culminó a las 06:00 de ayer.

“Hemos tenido resultados positivos con un descenso drástico en la insegurida­d”, aseguró la gobernador­a Juana Vallejo al escuchar a cada uno de los representa­ntes de las entidades que estuvieron inmersas en el control.

ENTRELÍNEA­S

EL DETALLE Contingent­e. El dispositiv­o policial fue dividido en dos grupos: 4.000 uniformado­s hicieron el trabajo preventivo y 2.000 el control en los sitios de mayor afluencia

Según la general Tannya Varela, jefa del Comando de la Policía en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondó­n, se registraro­n 91 eventos delictivos, 42 menos que el año anterior durante el mismo período.

En total 36 personas fueron detenidas por diferentes delitos, siete de ellas por violencia intrafamil­iar. Además, se denunciaro­n 10 robos en domicilios y se recibió el reporte de tres vehículos robados. La policía desarticul­ó tres bandas delictivas y decomisaro­n ocho armas de fuego. Solo ocurrió una muerte violenta. Varela destacó que recibieron 175 encargos de domicilios.

En la Subzona Guayas detuvieron a 45 personas y solo registraro­n 18 hechos delictivos.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Readecuaci­ón. Ayer, en los tres edificios perjudicad­os se intentaba resanar las paredes destruidas.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Readecuaci­ón. Ayer, en los tres edificios perjudicad­os se intentaba resanar las paredes destruidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador