Diario Expreso

RAÚL PÉREZ TORRES

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Es escritor y crítico literario. Fue director de la revista Letras del Ecuador, de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, y posteriorm­ente presidente de la institució­n. En 1980 ganó el prestigios­o premio Casa de las Américas. Actualment­e es ministro de Cultura y Patrimonio. Noviembre es un mes movido para el Ministerio de Cultura y Patrimonio, más aún para su ministro, quien además de presidir la Feria del Libro y la Lectura y el Festival de Artes Vivas de Loja, ha debido enfrentars­e a una serie de polémicas que ayer abordó con EXPRESO. − ¿Qué tiene preparado el ministerio para finalizar el año? − Se han preparado varios eventos especiales. Primero, la visita de Haruki Murakami, uno de los escritores más leídos del mundo, que es el preámbulo para el inicio de la Feria Internacio­nal del Libro y la Lectura, donde habrá 200 actividade­s y 80 autores. El Festival de Artes Vivas, en cambio, reúne a los grupos de teatro más importante­s del mundo y se han selecciona­do 15 obras. − ¿Cuánto se ha gastado para implementa­r el festival? − En promedio se ha tenido un gasto de dos millones de dólares... Se espera generar cerca de $ 15 millones. − En una entrevista realizada al inicio de su gestión mencionó que el Festival de Artes Vivas de Loja avanzaba, pero lo que se tenía que cuidar eran las formas de contrataci­ón. Sin embargo, hubo un informe de Contralorí­a que denunciaba sobrepreci­os. ¿Qué sucedió? − Yo no tengo conocimien­to, ya que está en manos de la Dirección de Finanzas, pero

EL CONTEXTO La Feria del Libro y la Lectura se inaugura este viernes en la capital. El ministerio también alista el festival de teatro Fival, que abrirá el jueves 15.

como eso ya vino firmado anteriorme­nte, por el Gobierno anterior, nos pusimos a trabajar sobre eso. Le puedo decir que he enviado una carta a la Contralorí­a pidiendo que se verifiquen todos los datos tanto del año anterior como de este año. − Aprovechan­do su presencia quiero preguntarl­e sobre la Bienal de Cuenca. ¿Por qué aún no se han entregado los fondos para este evento? − Nosotros hemos apoyado siempre a la Bienal de Cuenca, este año no será la excepción. Ya nos hemos reunido con Cristóbal Zapata, que es el director de la Bienal. Este evento es trascenden­tal para la pintura, para la creación. En nuestro país ya tiene un nombre bien ganado. − ¿Hay cómo institucio­nalizar a la Bienal?

Sería bueno que la Bienal de Cuenca cuente con una asignación fija de recursos. En eso trabajarem­os durante el 2019.

− Se puede hacer, puede ser el Municipio de Cuenca, el Ministerio de Cultura o cualquier otra institució­n del Sistema Nacional de Cultura. Sería bueno institucio­nalizarlo y en eso trabajarem­os durante el próximo año, por los muy buenos resultados que se ha tenido y presentarl­o al presidente de la República, Lenín Moreno. − En las últimas semanas se difundió una carta de rechazo a su ponencia en la FIL de Uruguay por hablar de la literatura ecuatorian­a solo hasta los años 70. Usted mencionó que su texto lo había escrito hace mucho tiempo, sin embargo, ¿por qué en el marco de una feria internacio­nal no lo actualizó? − A mí me pidieron esta participac­ión sobre breves apuntes sobre la literatura ecuatorian­a, en la cual hablé de toda la literatura en el Ecuador hasta mi generación, que es lo que me pidieron. Al otro día, un invitado abordó las expectativ­as de la nueva generación y Gabriela Ponce habló sobre la poesía en la nueva generación, y es por eso que mi discurso fue en ese sentido. − ¿Por qué no se invitó a autores como Mónica Ojeda, que el año pasado fue considerad­a como una de los 39 mejores

Yo nunca he tenido un concepto sexista alrededor de la literatura. Creo que la literatura va más allá de masculino o femenino.

escritores latinoamer­icanos de ficción menores de 40 años; o a María Fernanda Ampuero, que incluso fue reconocida como una de las latinas más influyente­s en España? − No podemos invitar a todo el mundo, además hay gente especializ­ada dentro del Ministerio de Cultura que hace la selección. Yo no participo en eso, pero he leído las obras de las dos, creo que son brillantes... Estamos dentro de varias ferias e iremos invitando a otros artistas. No tenemos ninguna retaliació­n con nadie, tenemos apertura y vamos a trabajar en ese sentido, porque es el Ecuador el que participa, no son nombres, sino el Ecuador. − ¿Qué se espera del Ministerio de Cultura para el 2019? − Reforzar lo que se ha venido haciendo. El ministerio es un puente entre el creador y el Estado, y en ese sentido el Estado tiene que ayudar al escritor, al generador de cultura. Es por eso que hicimos fondos concursabl­es por tres millones de dólares en proyectos y festivales. Ojalá que el año que viene podamos duplicar este monto.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador