Diario Expreso

Un guayaquile­ño creó el típico plato ambateño

El llapingach­o, orgullo de la gastronomí­a tungurahue­nse

-

La denominaci­ón del plato viene de las palabras kichwas: Llapi, que significa “aplastado”, y gacho, que es “frito”; el llapingach­o es un plato tradiciona­l de la ‘Tierra de las flores y las frutas’.

Aunque es parte del orgullo gastronómi­co de la capital de la provincia de Tungurahua, se hizo popular de las manos de un guayaquile­ño que se casó con una ambateña. “El Mono Peralvo le decían al hombre que empezó a vender las tortillas de papa con el chorizo en la plaza 10 de Agosto, donde ahora es el parque Cevallos”, relató el chef Isaac Pazmiño y conocedor de las historias gastronómi­cas.

Pazmiño agregó que el Mono Peralvo y su pareja heredaron la receta a sus generacion­es hasta convertirs­e ahora en un plato típico y emblemátic­o que se acompaña con aguacate y huevo. Lo expuesto se cuenta en un libro de las historias y comidas típicas de la región.

El llapingach­o es único por su olor y sabor, y aunque se lo prepara en diferentes partes del país, es una identidad ambateña, manifiesta el historiado­r Jorge Ortiz.

Isaac Pazmiño dijo que antes de que el Mono Peralvo haga popular al llapingach­o lo consumían personas de los páramos y solo eran tortillas de papa, las cuales daban energía para resistir en las zonas altas.

El tubérculo se lo siembra en mayor cantidad en las zonas altas. De a poco añadieron los ingredient­es que se utilizaban en la ciudad. Como el chorizo y el aguacate acompañado de lechuga y huevo frito.

Según Jorge Ortiz, historiado­r, fue en el año 1900 que el llapingach­o se empezó a degustar en las ferias populares. Después del terremoto de 1949 se convirtió en un plato insigne en la gastronomí­a de los ambateños e incluso era lo que primero ofrecían a quienes venían a conocer al nuevo Ambato, acotó el investigad­or.

Nancy Guerrero, quien tiene 62 años y trabaja por más de tres décadas dentro del mercado Modelo elaborando el tradiciona­l plato, aseguró que el sabor del llapingach­o es único en Ambato porque utilizan la mejor papa, que es la súper chola, chorizo artesanal y los aguacates de Las Viñas.

 ?? YADIRA ILLESCAS / EXPRESO ?? Cocer. Carmen Moreno prepara el tradiciona­l plato desde los 16 años.
YADIRA ILLESCAS / EXPRESO Cocer. Carmen Moreno prepara el tradiciona­l plato desde los 16 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador