Diario Expreso

Camacho resuelve hoy si Correa va a juicio por Balda

La Corte pide que la Asamblea autorice procesar a Sofía Espín

-

La jueza Daniella Camacho resolverá hoy si llama o no a juicio al expresiden­te Rafael Correa por asociación ilícita y plagio en el caso del activista y político Fernando Balda.

La diligencia se instalará a las 15:00. Además de Correa la Fiscalía pidió que sean llamados a juicio el exsecretar­io de la Senain Pablo Romero y los exagentes de Inteligenc­ia Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

En agosto de 2012 Balda fue plagiado en Colombia por un grupo de personas y liberado posteriorm­ente, gracias a la intervenci­ón de conductore­s de taxis que informaron a las autoridade­s sobre el plagio.

Cinco personas fueron apresadas. Los sospechoso­s colaboraro­n con la justicia e informaron que fueron contratado­s por Chicaiza para el secuestro. El exagente había viajado en al menos dos ocasiones a Colombia a verificar las actividade­s del activista y a preparar el secuestro.

Chicaiza aseguró que el expresiden­te estuvo informado del secuestro de Balda quien era requerido en Ecuador para que cumpla una sentencia por injurias. Falcón reforzó la teoría de Chicaiza asegurando que el expresiden­te estuvo informado.

A finales de septiembre y previo a la instalació­n de la audiencia preparator­ia de juicio la asambleíst­a correísta Sofía Espín y Yadira Cadena una de las abogadas de Correa visitaron a Falcón en la cárcel.

La exagente denunció que fueron a pedirle que se retracte de las acusacione­s en contra del exmandatar­io. A cambio Falcón obtendría asilo en Bélgica y protección de la ONU.

Por esa visita la legislador­a podría ser destituida en la Asamblea. Hay un informe que recomienda su salida. El Pleno de la Asamblea conocerá ese documento en su sesión convocada para mañana.

Mientras tanto en la Fiscalía Luis Fernando Molina es uno de los abogados defensores del expresiden­te Rafael Correa en el proceso por supuesta asociación ilícita y plagio en el caso del activista Fernando Balda. También patrocina a la legislador­a correísta Sofía Espín, investigad­a por oferta de tráfico de influencia­s.

LA CIFRA 2 PROCESADOS en el caso no recibieron acusación fiscal y fueron sobreseído­s por la jueza. DIFERIMIEN­TO

 ?? RENÉ FRAGA/ EXPRESO ??
RENÉ FRAGA/ EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador