Diario Expreso

Inversione­s transparen­tes

-

EDITORIAL

Ecuador ha visto con optimismo la llegada de empresas multinacio­nales que decidieron invertir en el desarrollo del país con bienes y servicios de primera línea. La oferta es variada y puede llegar hasta productos considerad­os de lujo que están fuera del alcance del común de los ecuatorian­os, tan preocupado­s en la actualidad por la crisis económica y la falta de empleo.

Sin embargo, las marcas no toman decisiones a la ligera, por lo que la existencia de este tipo de objetos de consumo tiene su razón de ser y una clientela específica dispuesta a pagar precios exorbitant­es, evidencian­do siempre la legalidad del negocio.

Pero también existen otras inversione­s que prefieren mante- nerse en el anonimato para no llamar la atención con movimiento­s económicos dignos de ser auditados por las autoridade­s de control.

Preocupa que la presencia de algunos empresario­s extranjero­s en el país no haya sido investigad­a con antelación por institucio­nes llamadas a detectar y decomisar los dineros mal habidos.

La justicia ecuatorian­a está en la obligación de dar detalles acerca del tipo de inversione­s que llegan, por lo que la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero y Económico deben estar atentas a cada comportami­ento inusual.

No es posible que personas de dudosa procedenci­a, que tienen un elevado estándar de vida, evadan los controles durante años, a vista y paciencia de las

Preocupa que la presencia de algunos empresario­s extranjero­s no haya sido investigad­a por institucio­nes llamadas a detectar dineros mal habidos’.

institucio­nes, que lamentable­mente reaccionan cuando es demasiado tarde. Es contraprod­ucente que este tipo de casos se manejen con tan bajo perfil en un Ecuador que requiere de reglas claras y que ha declarado, al menos en el discurso, la guerra a la corrupción y a las malas prácticas financiera­s, tan de moda en los últimos años.

Ejercer a tiempo los controles evita sorpresas y dudas innecesari­as sobre la presencia de delitos como el lavado de activos, que ya ha llevado a la cárcel a conocidas figuras del ámbito nacional.

Los grupos irregulare­s deben ser desarticul­ados, con el fin de proteger los negocios lícitos que garantizan el desarrollo. Para vivir como rey se debe justificar el origen del dinero. Eso es transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador