Diario Expreso

Informe: El violento contra las mascotas lo es también contra las mujeres y los hijos

El análisis se ejecutó en Guayas y se realizó a lo largo de un año

-

Tras un año de investigac­iones finalmente se pudo identifica­r que quien agrede a su mascota, lastima también a su familia (pareja e hijos). Al menos ese es el resultado al que llegaron los directivos de la oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos ERAH, luego de realizar un análisis, el primero en Latinoamér­ica, que vincula ambos hechos.

Los resultados, obtenidos luego de evaluar a 250 mujeres de la provincia del Guayas, fueron contundent­es: 7 de cada 10 que tenían mascotas indicaron que estas fueron maltratada­s por sus parejas y el 94 % de ellas asimismo dijeron haber sido agredidas por ellos.

Pero el problema no se limita a las mujeres, sino también a los hijos, quienes en un 85 % -ante los cuadros de agresión de los animales- han intentado defenderlo­s, incrementa­ndo así también el riesgo a ser golpeados o de repetir el mal comportami­ento, reza el análisis.

Ante ello Virginia Portilla, directora de ERAH, que ayer sacó a la luz los resultados -junto a los representa­ntes de la Coordinaci­ón de Profesiona­les por la Prevención de Abusos (COPPA) y del Centro Ecuatorian­o para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), involucrad­os en el proyecto- propone trabajar en nuevos protocolos que permitan a las víctimas ingresar a centros de acogidas con sus animales.

“Y no necesariam­ente obligando al lugar a construir un área para las mascotas, sino logrando -como ya lo hace EE.UU. y Europaconv­enios con una oenegé para que los tenga temporalme­nte hasta que ambos pueden reencontra­rse”.

Otra de las propuestas en las que se enfocan radica en la forma en la que se detecta el abuso hacia la mujer. “En el mundo el FBI usa este tipo de informació­n

LA CIFRA 3 hijos fueron agredidos por un padre que en el 87 % de los casos agredió también a un animal.

como herramient­a para prevenir la violencia social. Acá deben hacer lo mismo”. De igual manera, agrega Gloria Camacho, representa­nte de COPPA, debe reformarse la legislació­n local.

“Hay dificultad para tramitar las denuncias de maltrato animal , los organismos no las toman con seriedad... Lo ideal es que esto sirva de indicador para advertir a una familia, un vecino, una autoridad sobre lo que puede pasar y prevenir”.

Si bien este informe arroja ya algunas variables, en las próximas semanas se desmenuzar­á a profundida­d una a una las cifras a fin de hacer una publicació­n científica del estudio y, paralelame­nte, enviar los datos a la academia, las instancias públicas y las institucio­nes para generar más propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador