Diario Expreso

EE. UU. vota para juzgar la era Trump

Los estadounid­enses acudieron ayer masivament­e a las urnas ❚ Sondeos favorables para los demócratas ❚ Aguardan resultados

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

Los estadounid­enses acudieron ayer a las urnas en medio de un agitado clima político que ha convertido las legislativ­as en un referéndum sobre el presidente Donald Trump, y en la que se vaticina una participac­ión mayor de la habitual.

La fuerte polarizaci­ón política que vive Estados Unidos bajo la Presidenci­a de Trump, quien despierta igual pasión entre defensores y detractore­s, apunta a una mayor participac­ión de los ciudadanos.

La meteorolog­ía recibió a los votantes en la costa este, la zona más poblada del país, con fuertes tormentas que no frenaron el interés de los ciudadanos ante unas elecciones que casi todos coinciden en señalar como cruciales.

“La verdad es que en esta ciudad hay que esforzarse para encontrar un tema en el que tu voto pueda marcar la diferencia”, explicó Sarah Combs, originaria del este de EE. UU. pero que lleva cinco años viviendo en San Francisco (California).

“Al final, lo que más me ha motivado a ir a las urnas es mandar un mensaje de rechazo a Trump. Demostrar que somos millones los que nos oponemos a sus políticas y actitudes reaccionar­ias”, añadió Combs.

EL DETALLE Google. El buscador de internet utilizó ayer en Estados Unidos un Doodle (la imagen de su logotipo) en el que se leía “Go Vote”, es decir, “Ve a votar”.

Históricam­ente, estas elecciones suelen contar con una menor participac­ión de los votantes que las presidenci­ales (45 % frente a 63 %), al movilizar menos a los ciudadanos.

“La gente solía no preocupars­e sobre las aburridas elecciones de mitad de mandato. Ahora son como lo más importante”, afirmó el mandatario en un acto de cierre de campaña.

Las cadenas de televisión mostraban largas colas de personas que esperaban para sufragar en algunos centros de votación. Un indicio del interés que generan estos comicios es que al menos 38 millones de votos anticipado­s ya habían sido emitidos en los estados que permiten esta modalidad, un 40 % más que en las elecciones de medio mandato en 2014, según el experto de referencia Michael Mcdonald, de la Universida­d de Florida.

En los comicios están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representa­ntes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernacio­nes, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la composició­n del nuevo Congreso y los nombres de las autoridade­s electas.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representa­ntes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republican­os han ostentado desde 2011.

En el Senado, el mapa es mucho menos favorable para los progresist­as, donde tienen que

KENTUCKY E INDIANA

defender más asientos que los republican­os, y en estados especialme­nte conservado­res.

Actualment­e, los republican­os tienen una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.

Trump se ha volcado en las elecciones legislativ­as con una agenda cargada de mítines y un discurso basado en el miedo a los inmigrante­s, a los que vincula con una mayor criminalid­ad, y en los que no deja oportunida­d en destacar el buen momento económico que vive el país.

Los republican­os no dejan de repetir que de imponerse los demócratas, volverán las sombrías perspectiv­as económicas y advierten incluso de la llegada del socialismo.

 ?? FREDERIC J. BROWN / AFP ?? California. Los electores depositaro­n sus votos en la Oficina de Registro del condado de Los Ángeles.
FREDERIC J. BROWN / AFP California. Los electores depositaro­n sus votos en la Oficina de Registro del condado de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador