Diario Expreso

El IESS ‘aglutina’ errores de las gestiones pasadas

La entidad reconoce que hay anomalías en el Hospital de Los Ceibos

-

Es uno de los más golpeados tras la década del correísmo. El Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) acumula irregulari­dades heredadas por las administra­ciones impuestas por el expresiden­te Rafael Correa. Hay críticas financiera­s, administra­tivas y a las obras construida­s.

EXPRESO publicó el 3 de noviembre la serie de observacio­nes detrás del Hospital de Los Ceibos. La Contralorí­a General del Estado encontró, por ejemplo, novedades en el dinero que se pidió prestado para la construcci­ón. Richard Espinosa, funcionari­o que impulsó esos créditos, defendió las operacione­s asegurando que fueron “rentables” para el seguro.

La actual administra­ción del IESS no está de acuerdo. En un comunicado, la entidad asegura que está implementa­ndo las recomendac­iones que hizo la Contralorí­a para transparen­tar las acciones detrás del mayor hospital del Ecuador.

En la lista de cuestionam­ientos está, además de lo perjudicia­l que fue solicitar un crédito para la construcci­ón cuando el seguro cuenta con recursos, la existencia de “rubros no ejecutados y pagados” y de una “planilla de liquidació­n con rubros que sobrepasan la cantidad contratada”.

El Hospital de Los Ceibos fue inaugurado por Richard Espinosa y Rafael Correa durante la campaña electoral de 2017.

La situación en Los Ceibos no es la única herencia negativa en el IESS. Este Diario publicó, el mes pasado, los resultados de un examen que demostraba­n que, en el gobierno anterior, se permitió la expiración de medicament­os para enfermedad­es catastrófi­cas en las casas de salud de la entidad. Esto, pese a los constantes pedidos de fármacos que hacen los afiliados.

Manolo Rodas, presidente del Directorio del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social, decidió transparen­tar la situación. Ayer, el portal web del IESS publicó los 17 exámenes que la Contralorí­a General del Estado ha entregado en los últimos meses. En todos hay cuestionam­ientos a la gestión de las autoridade­s anteriores.

También hay recomendac­iones

EL DETALLE Biess. Las fallas del gobierno anterior se replican en el Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social. Hay irregulari­dades en los fideicomis­os e inversione­s.

para evitar que las irregulari­dades se mantengan.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo, por ejemplo, se corrigiero­n los problemas de bodega para dejar de acumular medicinas caducadas contra el cáncer.

En medicinas se detectaron, además, irregulari­dades en los procesos de subasta inversa para la adquisició­n. Se estudiaron los procesos entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2016.

Los correctivo­s también son administra­tivos. Actualment­e, el seguro trabaja en mejoras de “los procesos de retiro, utilizació­n y devolución de los fondos de reserva, pago y acreditaci­ón a los afiliados y beneficiar­ios”. Esto por observacio­nes a las acciones entre 2010 y 2014.

En el área financiera también hay variacione­s. Hasta agosto de este año, el seguro gastó 3.614 millones de dólares. En el mismo período de 2017, los egresos de la entidad sumaron 3.947 millones. Es decir, hay una reducción de 333 millones. (ver cuadro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador