Diario Expreso

Diners, un modelo que deja utilidad

El banco de consumo pasa a ser el tercero en utilidades en 2018

-

Diners no tiene que preocupars­e por montar oficinas por todos lados, ni contar con más analistas o abogados para desarrolla­r los procesos que implican otros tipos de créditos que no sean los de consumo.

Este banco solamente tiene que preocupars­e de analizar el comportami­ento de sus clientes, que son muchos, porque es la primera emisora de tarjetas de crédito del país, con Diners Club y Visa Titanium.

En un mercado como el ecuatorian­o, Diners debe preocupars­e de tener una cartera vencida baja y provisiona­r. Es decir, saber manejar el riesgo, y más ahora que el mercado de Ecuador tiene un crecimient­o económico bajo.

Por eso este año le ha ido mejor que el anterior. Los 44,3 millones que ha tenido en su cuenta de resultados hasta septiembre, de acuerdo con la informació­n de la Superinten­dencia de Bancos, lo ubican en el tercer puesto, por encima del Guayaquil, Produbanco e Internacio­nal, que son mayores en tamaño (depósitos, créditos) y con estructura­s más grandes.

En Guayaquil, Diners tiene su única oficina de servicio al cliente en la Francisco de Orellana, donde solo hay operadores que resuelven problemas, inquietude­s, claves, avances, diferimien­tos. No hay ventanilla­s de depósitos ni se entrega dinero en efectivo en caja alguna; todo se hace por cajero automático o transferen­cias interbanca­rias. Y a pesar de ser un banco seis veces más pequeño que el Pichincha y tres que el Pacífico, sus ganancias son apenas $ 47 millones menos que el uno y $ 34 millones menos que el otro.

Entre enero y septiembre de este año los 24 bancos privados del país tuvieron 409,8 millones de dólares en utilidades, frente a los 295,9 millones en el mismo periodo de 2017, según la Superinten­dencia. Solo una entidad, Banco Capital, registró pérdidas este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador