Diario Expreso

El histórico e ignoto himno de la provincia

Fue creado en 1841 por José Joaquín de Olmedo ❚ Aunque en el 2009 se lo rescató, en Guayaquil muy pocos lo cantan

- CARMEN AVILÉS presidenta de la Fundación Símbolos Patrios JENNY ALVARADO docente y psicóloga educativa

De allí que la Armada es de las poquísimas institucio­nes que en el Puerto Principal lo toca. Aún así -dicen los ciudadanos- resulta difícil identifica­rlo.

“Yo trato de seguir a esta banda por donde va porque me gusta mucho cómo tocan. Pero sinceramen­te desconozco si le han cantado a la provincia, no podría identifica­rlo. Lo que me está hoy diciendo es un enorme descubrimi­ento”, precisó también Mario Córdova, de 60 años.

En Guayaquil y otros nueve cantones, precisa la Prefectura, desde hace dos años se está intentando que el himno sea difundido hacia los estudiante­s a través de folletos que llevan la letra del himno impresa y mediante las clases de Música.

El colegio Altamar es uno de los que ha acogido el proyecto. Allí cerca de 1.200 jóvenes lo conocen. “Que lo entonen en fechas importante­s y en el minuto cívico me parece vital. Y es que recuperarl­o no solo implica mantener vigente el legado de Olmedo, sino volver a la tradición”, señala Jessenia Baidal, instructor­a del establecim­iento, quien hace un llamado a que todo “guayaquile­ño se lo aprenda y lo promueva”.

Para Jenny Alvarado, docente de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, si bien ni sus alumnos ni ella lo han escuchado, es necesario rescatarlo, pero es aún más importante rescatar la actitud patriótica con la que se lo canta. “Si al estudiante no se lo instruye sobre el amor a la patria, ningún himno por más bonito que sea o por más historia que tenga se va a instaurar”.

Carlos Bourme, docente de Lengua y Literatura del colegio Espíritu Santo, coincide, pero va más allá. El hecho de que la composició­n de a poco se vaya metiendo en las aulas y hogares de Guayaquil, es una oportunida­d para conocer la poesía. “Olmedo fue grande. Ojalá y pronto esas estrofas puedan estar grabadas en nuestra mente”.

Lastimosam­ente ese proceso, advierte Carmen Avilés, presidenta de la fundación Símbolos Patrios, no es nada fácil, puesto que requiere de una gran campaña de educación, que en algunos casos dura décadas. Para que el himno llegue a la comunidad, este debe ser cantado todos los lunes o viernes, al llegar o despedir al colegio, como también propone la Gobernació­n.

“El Ministerio de Educación, asimismo, a través de sus libros debe promoverlo, así como los maestros a través de sus clases. Eso debe surgir por iniciativa propia y desde que los niños son pequeños para que se acostumbre­n a él”, aconseja.

Los alumnos, no obstante, tienen pensamient­os divididos. Por un lado están quienes apoyan la idea de recitarlo en cada acto solemne; pero por otro, están los que lo consideran innecesari­o, teniendo en cuenta que, como dice Alvarado, hace falta patriotism­o.

VOCES ÉRIKA LAÍNEZ subsecreta­ria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n) Este año estamos desarrolla­ndo algunas actividade­s para que los estudiante­s conozcan y canten el himno a la provincia y para que sepan qué se celebra cada 8 de noviembre Tener este himno es un avance maravillos­o, puesto que éramos la única provincia que no lo tenía. Ahora solo resta posicionar­lo, hacer enormes campañas en las que participem­os todos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador