Diario Expreso

Destitucio­nes entraron en la agenda, pero sin votos seguros

La Asamblea necesitaba 91 votos favorables para aprobar las resolucion­es ❚ Espín, legislador­a correísta, reapareció en el pleno ❚ Vallejo no estuvo en la sesión

- REDACCIÓN EXPRESO gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO

El misterio eran los votos. Ayer, la Asamblea se instaló en una sesión en la que nadie se atrevía a garantizar que hubiesen los votos suficiente­s para destituir a las legislador­as Sofía Espín (correísta) y Norma Vallejo (oficialist­a). Ellas estaban acusadas por incumplimi­ento de funciones y por gestionar cargos públicos, respectiva­mente.

Tal vez por esa confianza, Espín reapareció en el pleno del Legislativ­o. Esta semana ella salió del país, según dijo, para atender una invitación que le extendió el Parlamento boliviano. La Asamblea se apresuró a aclarar que ese viaje no respondía a una delegación oficial: por eso existía el temor de que el caso quedara en suspenso. Pero Espín llegó.

Vallejo, en cambio, no estuvo en la sesión, al menos, hasta el cierre de esta edición.

EL DETALLE Diezmos. La Asamblea no tiene intención de investigar casa adentro las denuncias por cobros a los asesores legislativ­os. La norma no lo permite. LOS CASOS

El primer escollo que tuvieron que superar en la sesión fue decidir con cuántos votos se debían tomar las resolucion­es de destitució­n. Ese es un vacío que tiene la ley de la Función Legislativ­a. Al final se impuso la tesis de quienes pedían que fuera una decisión de la “mayoría calificada”: 91 votos.

Fernando Flores, del movimiento CREO, fue el encargado de plantear la moción. Hubo 87 votos a favor, entre ellos los de la bancada correísta que festejó la decisión con aplausos.

Viviana Bonilla, vicepresid­enta de la Asamblea, era uno de los legislador­es que apoyaban esa postura. “Si para destituir a un ministro de Estado se requieren 91 votos, con mayor razón para un asambleíst­a que es electo en las urnas”, argumentó. En la misma línea estaban Esteban Bernal, de CREO, o Luis Fernando Torres, del PSC.

El problema es que alcanzar ese número para destituir a Espín y Vallejo se presentaba como una tarea cuesta arriba. Y aunque la oposición hacía sumas y restas para intentar alcanzar los votos, la duda que quedaba en el ambiente era el comportami­ento que tendrían correístas y morenistas para intentar salvar a sus militantes.

Al cierre de esta edición, la secretaria del Legislativ­o leía el informe elaborado por una Comisión Tripartita que recomendab­a la destitució­n de Sofía Espín, por haber visitado en la cárcel a Diana Falcón, una de las testigos del caso abierto por el secuestro de Fernando Balda.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Correísmo. Aunque no era esperada, la legislador­a Sofía Espín llegó para afrontar el proceso en su contra.
KARINA DEFAS / EXPRESO Correísmo. Aunque no era esperada, la legislador­a Sofía Espín llegó para afrontar el proceso en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador