Diario Expreso

La mujer afro, entre la identidad y la comodidad

Aunque se sienten orgullosas de su cabello, la mayoría opta por nuevos peinados por moda ❚ El entrenzado se ha vuelto una fuente de ingresos en los barrios

- ROCÍO MEDINA OROBIO medinar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La mujer afro, como cualquier fémina, busca estar al día en la moda. Y para lograrlo debe lidiar con el cabello zambo, que forma parte de su identidad étnica.

En la actualidad existen varias alternativ­as para lograr ‘dominarlo’ y arreglarlo como deseen. El uso de extensione­s naturales o sintéticas se vuelve frecuente, intentando seguir las tendencias internacio­nales que se observan en series y programas de TV y que marcan los estilos.

En los sectores mayoritari­amente poblados por personas afro, es muy común encontrar mujeres dedicadas a elaborar y colocar trenzas de cabello sintético. Yaneth Nazareno es una de ellas. Aprendió a elaborar los trenzados hace 20 años y trabaja en su domicilio.

Según Nazareno, hacer estos peinados, más que una moda, es una manera de lograr mayor comodidad, en especial entre las jóvenes. Y es una forma de ayuda porque a través del trenzado logran que el cabello crezca, recordando que el pelo les crece hacia arriba y no más de 5 centímetro­s de alto.

En los años 70 del siglo pasado se popularizó el estilo afro. En esa época, todos querían tener cabello zambo para dejarlo crecer y estar a la moda, tanto varones como mujeres.

EL DETALLE Frase. Existe una típica frase que se escucha entre las mujeres al ver a una afro con extensione­s de cabello: “¿Ese pelo es tuyo o es prestado?”. “Es mío porque lo compré”, es la respuesta. BELLEZA

“Como el cabello de nosotros es esponjoso, el sintético nos permite poder arreglarno­s más rápidament­e, lo que resulta muy práctico. A nuestro cabello natural debemos desenredar­lo y eso toma su tiempo”, indicó la estilista Nazareno.

La utilizació­n del trenzado no debe sobrepasar los dos meses aproximada­mente, porque cuando se excede ese tiempo el cabello propio de la mujer tiende a enredarse y se sueltan las trenzas, lo que implica arrancar su cabello; aparte de que al no secarse bien pueden producirse olores desagradab­les. Por ello, las conocedora­s y estilistas recomienda­n secarse el cabello con secadoras luego de lavarlo, para evitar eso.

Lo relatado ocurre no solo en el país sino a nivel mundial. En Ecuador hay polos de asentamien­tos afro donde estas prácticas estéticas se siguen asiduament­e, como son Esmeraldas, las provincias de Imbabura y Carchi, así como en las grandes ciudades, donde la migración los

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador