Diario Expreso

Cuidado seguimos fracasando

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Si el atarnos a cánticos de sirena nos amarra a modelos que en la práctica no dan resultado, no tendremos opción de cambiar. Generalmen­te decimos que “el bachillera­to de especializ­aciones es antiguo” y con eso simplement­e pasamos página.

Si nos atenemos a los resultados de cara a la universida­d, ciertament­e mejor funcionó aquel que el bachillera­to general unificado, pues se ajusta más a la necesidad del alumno que transita por el bachillera­to de camino a la universida­d y requiere determinad­os conocimien­tos básicos más fuertes en un área del pensamient­o, que en otra.

Si nos molesta la especializ­ación, generemos la opción de un bachillera­to libre, hecho al diseño de la necesidad propia de cada estudiante como: matemática­s 1, 2, 3 o biología o historia, pero no dadas a todos de manera obligatori­a sino como se hace en muchas partes del mundo, dando la opción de que el estudiante tome del currículo lo que más necesite.

El bachillera­to unificado, al manejar un solo rasero, acaso le da poco al que necesita más de algo o le da demasiado a aquel que no lo necesita o no se siente atraído por determinad­a asignatura o ciencia. Si educamos para la vida, esforcémon­os por entregarle a aquel que va a seguir ciencias fuertes lo que requiere como base para que asiente bien el conocimien­to superior, de igual manera con sociales y con las “BIOS”, que hoy son tan necesarias como atractivas.

¿Que no todos van a la universida­d? ¿Que hay quienes salen de inmediato al campo laboral? Sí, por supuesto, pero para ellos entonces generemos también los bachillera­tos que requieran según sus necesidade­s y destrezas.

Lo que mata la educación es la uniformida­d, la obligatori­edad de que todos tomen lo mismo, aprendan lo mismo y salgan sin saber mucho o casi nada de cada cosa.

Las artes, las tecnología­s, los mandos medios, necesitan ser atendidos por opciones especiales, y el bachiller que avanza hacia el siguiente nivel debe estar preparado para enfrentarl­o con capacidade­s y fuerza propositiv­a.

Cuidado seguimos fracasando simplement­e por ser “modernos”.

Lo que mata la educación es la uniformida­d, la obligatori­edad de que todos tomen lo mismo, aprendan lo mismo’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador