Diario Expreso

El Morro cumple 163 años como parroquia

Esta mañana es el desfile cívico. La celebració­n termina con un baile

-

Para muchos, esta parroquia rural de Guayaquil que ayer cumplió 163 años de parroquial­ización, pero que lo festejan hoy con desfile y sesión solemne, sí ha progresado.

Pero hay quienes creen que otras poblacione­s han recibido más obras del Municipio guayaquile­ño, y que tratándose de una población histórica y turística debe dársele más atención.

Walter Vega es morreño, pero radica en la ciudad, por su trabajo de médico. Reconoce que hay calles asfaltadas, pero no tienen aceras. El agua se va a cada momento, no hay recolecció­n periódica de basura, ni ordenamien­to.

Rigoberto Vega, en cambio, señala que El Morro se ha desarrolla­do mucho en los últimos diez años, tiene todos los servicios básicos, alcantaril­lado, agua potable, calles asfaltadas, energía eléctrica y que hay una mejor calidad de vida.

Liliana Pérez es una turista que estuvo el último feriado en la parroquia. Recuerda que cuando era niña sus padres la llevaban a las fiestas de San Jacinto. Entonces “todo era polvo y desorden, ahora todo está cambiado, hay parques”.

“La iglesia la han arreglado, hay oficinas públicas, buena luz y agua, solo la carretera está mala”, dice la mujer, sentada en el regenerado Parque Central, frente al histórico templo.

“Hay personas que solo sirven para criticar, pero evaden responsabi­lidades cuando se los convoca a luchar por el pueblo”, dice Jaime Aragonés, presidente del GAD municipal, quien tiene ocho años en el cargo.

En referencia a quienes aseguran que no hay progreso, este representa­nte de la parroquia dice que el Municipio ha hecho mucho en conjunto con el GAD parroquial.

Menciona que el 75 % de calles está asfaltado tanto en El Morro, como en el puerto, que sus comunas tienen las vías lastradas; que hay parques y luz y la obra social, en convenio con el MIES, está en todas partes.

“Tenemos biblioteca­s, infocentro­s, donde se da capacitaci­ón a jóvenes y adultos y, a través de diversos programas, se está rescatando la cultura”, indicó el funcionari­o.

Lo que no se ha podido resolver es el arreglo de la vía Playasel Morro, pese a las múltiples gestiones que se ha hecho ante el Consejo Provincial y el Ministerio de Obras Públicas.

Solo dos de los siete kilómetros están siendo intervenid­os por la compañía que construye la vía hacia el Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

LA PROGRAMACI­ÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador