Diario Expreso

La Fiscalía se vuelve opaca

En la institució­n se han puesto trabas para el despacho de pedidos de los abogados ❚ Para los periodista­s hay restricció­n en el acceso a los expediente­s

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO MIGUEL REVELO Abogado de Carlos Pareja

Seis meses después de la designació­n de Paúl Pérez Reina como fiscal general y el blindaje en la Fiscalía sigue. Se quejan los abogados y se quejan los periodista­s.

La defensa de Carlos Pareja Yannuzzell­i, por ejemplo, esperará hasta que la Fiscalía le dé una respuesta por escrito sobre el paradero de la cooperació­n eficaz que firmó su cliente.

Es que desde hace seis meses el documento que firmó el exministro de Hidrocarbu­ros con la Fiscalía no aparece, señala su abogado Miguel Revelo.

Asegura que la respuesta que ha recibido es que la cooperació­n “se encuentra en la caja fuerte y la llave la tiene el fiscal Paúl Pérez”. Él llegó el 2 de mayo pasado. Fue designado por el Consejo de Participac­ión Ciudadana transitori­o.

Antes de asumir el cargo era fiscal de Carchi y uno de los mejores puntuados en el proceso de evaluación impulsado por el Consejo de la Judicatura.

El titular del Transitori­o, Julio César Trujillo, destacó su elección por su hoja de vida y su experienci­a.

Esa experienci­a es resaltada por Revelo, quien considera que las trabas que ha encontrado en su búsqueda de la cooperació­n eficaz de su cliente obedece a “un espíritu de cuerpo equivocado. En la Fiscalía están boicoteand­o el trabajo de un fiscal serio que es Pérez, él está traicionad­o por su propia gente”.

Y después de seis meses Revelo se cansó. Anunció que mañana dialogará con Pareja para decidir alternativ­as y acciones. Una de ellas es hacer pública la copia del documento para evidenciar su existencia. Pareja ha sido citado a dar una versión en un caso de corrupción en Petroecuad­or.

Pero no solo el abogado de Pareja ha encontrado dificultad­es en la Fiscalía para el despacho de sus pedidos. El exfiscal Marco Freire defiende al exsubsecre­tario Marco Antonio Bravo, uno de los nueve investigad­os por presunto peculado en la Secom y no ha tenido mayores resultados.

Bravo fue uno de los vinculados al expediente que investiga al exsecretar­io de la Secom, Fernando Alvarado. Han pasado casi 15 días desde la imputación y no ha recibido despacho.

Ayer temprano acudió a la Fiscalía y encontró un ofrecimien­to: dos impulsos fiscales se despacharí­an en el transcurso de la tarde. Él justifica la demora porque “segurament­e la Fiscalía está ocupada en otros temas”.

María Arboleda, exsecretar­ia de Transparen­cia del Consejo Transitori­o, afirma que “hay mucha demora en todos los procesos”. Uno de ellos es el del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, indica. Ella conoce que la investigac­ión está muy avanzada, pero que la fiscal del caso no lo pasa a la siguiente fase. Destaca que tampoco se ‘mueven’ los casos Manduriacu o los Dhruv.

Pero si los abogados tienen dificultad­es, para la prensa acceder a los expediente­s que están en instrucció­n se puso cuesta arriba.

Ayer tres periodista­s de distintos medios intentaron ingresar a revisar un expediente. Pero la disposició­n de Comunicaci­ón es que nadie ingresa sin autorizaci­ón. Las comunicado­ras hicieron la gestión y no lograron cruzar la puerta. La Fiscalía no explicó su prohibició­n. Robert Carrera es el director. Él no ha respondido a al menos seis pedidos de informació­n de EXPRESO, entre ellos una entrevista con el fiscal y solicitude­s de datos de varios casos dirigidos a él.

LA FRASE Si no hay resultados se ha pensado en hacer pública la cooperació­n eficaz bajo los riesgos legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador