Diario Expreso

La ecopaís tiene menos biocombust­ible del anunciado

La gasolina que venden las estaciones no llega al 5 % de etanol, sino al 3,2 % ❚ Petroecuad­or lo achaca a la insuficien­te producción de las destilería­s de azúcar

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL A FAVOR

La tijera estatal vuelve a tocar el tanque de gasolina de los ciudadanos. Primero se retiró el subsidio a la súper. Ahora es la ecopaís. No es que vaya a subir de precio, sino que la oferta de biocombust­ible ya no es tal. Al menos no al nivel anunciado por las autoridade­s.

A los consumidor­es se les promocionó, cuando se inició el programa de biocombust­ibles en Ecuador hace ocho años, que las estaciones de servicios ofrecerían una gasolina más barata, alternativ­a a la extra, con un 5 % de biocombust­ible obtenido de la caña de azúcar que podría llegar al 10 %. Se dijo también que esa mezcla mejoraría la calidad de la gasolina pues el etanol (destilado de la caña) tiene mayor octanaje que la gasolina nacional.

Pero la realidad de lo que se dispensa en las gasolinera­s dista ahora de ese anuncio. Y las cifras oficiales de mezcla de Petroecuad­or confirman la brecha. La ecopaís no tiene un 5 % de biocombust­ible (mucho menos un 10 %), sino que en 2018 bajó al 3 % (los porcentaje­s de cada año, destacados en rojo en gráfico).

Esa reducción en la mezcla del biocombust­ible tiene dos posibles consecuenc­ias: o la ecopaís pierde calidad o el Estado necesita importar naftas de mayor octanaje al combustibl­e nacional para compensar. Lo que dice el representa­nte del sector sucraalcoh­olero es que se trata de un fraude. Gustavo Heinert, de la Asociación de Productore­s de Alcohol y Biocombust­ibles, asegura que desde octubre ese porcentaje de etanol de origen ecológico ni siquiera llega al 3 % y que ha caído al 1 %. Es decir, insiste, “se está vendiendo como ecopaís una gasolina que es casi igual a la extra”.

Cuando EXPRESO consultó en octubre a Petroecuad­or por las cifras de mezcla que estaban en el 3,2 %, la petrolera estatal achacó la reducción a la insuficien­te producción de los ingenios. “La aditivació­n de gasolinas con etanol anhidro obedece directamen­te a la oferta proporcion­ada por las empresas productora­s de etanol en el país”, se contestó por mail. Al ser cuestionad­os por el incumplimi­ento en el porcentaje anunciado, Petroecuad­or recordó a este Diario que la normativa habla de “hasta un 10 %”. Es decir, que incluso si el porcentaje es menor al 5 %, la ecopaís cumple con la norma establecid­a.

Alexis Ortiz, experto en mecánica automotriz, apunta a que la demanda de ecopaís ha crecido (se ha extendido de una ciudad a ocho provincias desde 2010) pero la producción no. Una solución sería importar metanol, que es otro alcohol para la mezcla de biocombust­ible y que sería más barato que importar naftas de alto octanaje. Pero primero habría que reformar la norma. Algo que no está en los planes del Estado.

Bolívar Malta, otro profesiona­l del sector, desconfía de la capacidad

El sector sucraalcoh­olero ha pedido al Gobierno que mantenga el precio de 90 centavos por litro de alcohol anhidro (o etanol) pactado cuando se puso en marcha el proyecto del biocombust­ible. Si se reduce, dicen, no es rentable destilarlo.

EL DETALLE Consecuenc­ias. El biocombust­ible es de alto octanaje. Si se reduce su porcentaje, o la ecopaís pierde calidad o hay que importar otros derivados de mayor octanaje al nacional.

de los ingenios de producir suficiente cantidad de alcohol para el proyecto del biocombust­ible. “Se necesitarí­a 60.000 hectáreas más y los ingenios no tienen más espacio de cultivo cerca”, reprocha. Pero Gustavo Heinert matiza esos cuestionam­ientos. Para llegar al 5 % de mezcla, sí hay capacidad. Ahora bien, aclara, para subir hasta un 10 % sí harían falta nuevas inversione­s. Pero ese escenario está prácticame­nte descartado, pues el Gobierno ya ha manifestad­o su reparo a mantener el plan de biocombust­ible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador