Diario Expreso

Subordinac­ión a las apariencia­s

-

EDITORIAL

Está ocurriendo de una manera preocupant­e, más todavía cuando se advierte su vertiginos­o crecimient­o, el mal hábito de someternos a las apariencia­s. Cuando la deleznable actitud proviene de las esferas gubernamen­tales genera en los ciudadanos una sensación de tomadura de pelo que les va acumulando malestar, puesto que cuando el tiempo muestra la realidad de los hechos, emerge y se hace visible el juego de las apariencia­s, como una forma viciada de ejercer la administra­ción de la República.

El asunto no es un tema menor y es obligatori­o exigir que cada quien, respecto a sucesos negativos que se suceden día a día, asuma sus responsabi­lidades, sin entrar en la serie de malabarism­os verbales que se ha visto eje- cutar con cierta impudicia en casos recientes, como la fuga de un funcionari­o que estaba bajo custodia de un grillete.

Lo peor de todo es que después de cada caso que termina sin mayores explicacio­nes, otro suceso llamativo reemplaza al previo y busca hacerlo olvidar; con los involucrad­os en el anterior se procede a realizar un “arabesco lateral” y luego se les otorga otra función de igual o mayor relevancia.

Así las cosas, hasta ahora no se conocen con certezas las cifras reales del endeudamie­nto ecuatorian­o que se divide y subdivide en tantos rubros cuanto la necesidad de ocultar la violación de la ley que establece un tope- determine.

Por supuesto, procedimie­ntos semejantes aparecen también en el comportami­ento ciudadano. Pocos viven de acuerdo con las reales posibilida­des de su economía,

No cabe consolarno­s, autoengaña­rnos, con apariencia­s. Superar la realidad requiere aceptarla tal cual se presenta’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador