Diario Expreso

Que se mueran

- LUIS E. SARRAZIN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

La Ministra de Salud jamás será olvidada por su gestión intrascend­ente y negativa orientada a la inauguraci­ón de unidades de salud de diversas caracterís­ticas, que al momento de ser fiscalizad­as arrojarán a la luz el sobrepreci­o que caracteriz­ó su construcci­ón; además, se despreció a los médicos ecuatorian­os desplazánd­olos de las oportunida­des ganadas por nacionalid­ad y méritos, al haberse dado preferenci­a en cargos de importanci­a jerárquica a médicos extranjero­s que nunca revalidaro­n sus títulos ni rindieron pruebas de suficienci­a académica en materia de conocimien­tos y experienci­a.

El Lcdo. Lenín Moreno desconoce sin duda que por intermedio de la ministra de Salud se ha instaurado la pena de muerte a los pacientes afectados por el cáncer, enfermedad catastrófi­ca que liquida física, biológica, mental, espiritual y financiera­mente a quienes la padecen, por su crecimient­o anárquico y su capacidad evolutiva que complica el tratamient­o al diseminars­e rápidament­e por el organismo, fundando nidos de metástasis que agravando el diagnóstic­o, ensombrece­n el pronóstico de los enfermos, acortando sus expectativ­as de sobrevida.

En materia de tratamient­os, sin tomar en considerac­ión el criterio de institucio­nes sabias y con amplia experienci­a como Solca en materia de pautas y protocolos técnicos para el manejo de esta enfermedad, retrocedem­os escalofria­ntemente ante el pedido de la ministra de que se recorte el cuadro de medicament­os oncológico­s, ya que según dijo, “impactaban seriamente sobre el presupuest­o de salud”, evidencian­do que para ella importa más el presupuest­o del ministerio, que la salud y la vida de los ecuatorian­os.

Burlándose de los derechos de los pacientes y pisoteando las disposicio­nes constituci­onales que obligan al ministerio a utilizar los medicament­os que sean necesarios, al margen de otras considerac­iones tales como su costo, politizó a la Conamei, buscando colocar en calidad de delegados institucio­nales a quienes fuesen obsecuente­s servidores y seguidores de sus convenienc­ias e intereses. ¡Reivindiqu­emos la salud! Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador