Diario Expreso

Inversión del MAG

- NICOLÁS ROMERO SANGSTER colaborado­res@granasa.com.ec

Una de las fuentes de perdurable riqueza de Ecuador está en el campo, en agricultur­a y en agroindust­ria. La costa ecuatorian­a tiene las tierras más fértiles del país y la cuenca del Guayas es la zona más rica y capaz de producir todo tipo de productos de exportació­n. El correato eliminó a la Comisión de Estudios de la Cuenca del Guayas. Gracias a ella tenemos embalses en Daule-peripa y Chongón, la hidroeléct­rica Marcel Laniado, el control de inundacion­es de la cuenca baja, los trasvases a Playas y Santa Elena y los sistemas de riego, con gran producción de arroz. Todo lo centraliza­ron en Senagua, lo dirigen desde Quito para desgracia de la cuenca más rica de la costa del Pacífico. Ese no fue el único golpe asestado a la provincia del Guayas. De la informació­n de Senplades sobre agricultur­a durante el periodo 2008-2017, se desprende que solo el MAG invirtió $1.396 millones en el país. Para sorpresa de cualquier agricultor, el 58 % de esa inversión se realizó en la sierra y apenas el 31 % se destinó a las fértiles tierras costeñas. Si consideram­os la inversión per cápita, estas cifras significan que el habitante serrano recibió $107,74 mientras que el costeño $52,26. El MAG asignó el doble de inversión a quien habita en el callejón interandin­o que al hombre de la costa.

Duele mucho como ecuatorian­o y como guayasense comprobar que de toda la inversión del MAG, Pichincha recibió el 31 % y Guayas 4 veces menos: el 7 %, lo que arroja una inversión per cápita de $140 para el pichinchan­o vs. $24 para el guayasense, esto es 6 veces menos inversión.

A este regionalis­mo aberrante de preferir a Pichincha y menospreci­ar con saña y dedicatori­a a la provincia más poblada, solo se le pondrá fin con cambios profundos en la estructura del país. Debemos echar al tacho de basura al engendro de Montecrist­i y adherirnos a un cuerpo legal que establezca regiones autonómica­s y una justa repartició­n del presupuest­o nacional. Pero, cuando tengamos un prefecto que sí sepa defender los intereses de la provincia, tenemos que exigir que se restituya Cedege y se fortalezca su estructura y accionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador