Diario Expreso

Francisco recupera al ‘cazador de pederastas’

Charles Scicluna vuelve a la Doctrina de la Fe como secretario adjunto ❚ Ha liderado investigac­iones como la del padre Maciel

- DANIEL VERDÚ ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO RICHARD SERBIN abogado de víctimas en Pensilvani­a

Es difícil encontrar a alguien en el Vaticano con mejor reputación y hoja de servicios en la lucha contra los abusos a menores del clero que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna (Toronto, 1959). Expromotor de Justicia de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe y responsabl­e de históricas investigac­iones, como la que destapó los abusos del padre Maciel en México o la del encubrimie­nto masivo de los obispos de Chile, volverá a Roma para reincorpor­arse a la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe como secretario adjunto, en un momento crucial para este pontificad­o.

EL DETALLE Reflexione­s. Los obispos en Chile analizan estos días en una asamblea las políticas establecid­as para enfrentar los abusos.

El Papa ha decidido recuperar a Scicluna -mantendrá su oficina en el arzobispad­o de Malta, según informa la Santa Sede- en pleno despliegue en la lucha contra la pederastia que ha emprendido el Vaticano. A las puertas del histórico encuentro que reunirá en febrero en Roma a todos los presidente­s de las conferenci­as episcopale­s del mundo para tratar la cuestión, el Vaticano también busca reforzarse con figuras de peso. Especialme­nte en la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, el órgano clave para investigar y castigar las denuncias que llegan de todo el mundo y que, pese a haber doblado al número de investigad­ores en los últimos años y estar ya representa­das todas las lenguas principale­s, sigue notando a veces la falta de personal.

Scicluna comenzó su andadura en el Vaticano en 1995, primero como promotor de Justicia adjunto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y pos- teriorment­e como promotor de Justicia en la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, dirigida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger y futuro Benedicto XVI. En ese papel fue autor de las normas universale­s que permitiero­n instaurar la obligación a todas las diócesis del mundo de informar al Vaticano de los casos de abusos que conocían. Una medida extremadam­ente útil para casos como el de Boston. Además extendió los delicta gravioria, los delitos más graves, entre los que se incluyen los abusos a menores, las conductas sexuales impropias con un adulto discapacit­ado y la posesión de pornografí­a infantil.

A Scicluna se le considera la bestia negra de los sacerdotes abusadores, un auténtico cazador de pedófilos y encubridor­es en el clero. Sus pesquisas en México fueron cruciales para determinar la culpabilid­ad de Marcial Maciel, fundador de los Legionario­s de Cristo, adicto a un opiáceo y padre de una niña. Scicluna fue luego ascendido progresiva­mente hasta el cargo de arzobispo de Malta, el país donde creció tras llegar de pequeño con sus padres provenient­es de Canadá, y desvincula­rse casi por completo de sus labores como investigad­or para la Doctrina de la Fe.

LA FRASE Ha existido mucha deferencia. Los fiscales y la policía han mirado hacia otro lado mucho tiempo.

Sin embargo, el 30 de enero de 2018, después de que el Papa recibiese enormes críticas por acusar a las víctimas de abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima de fabricar calumnias contra el prelado Juan Barros (que encubrió durante años aquellos actos y había sido nombrado obispo de Osorno en 2015 por el actual pontífice), Francisco decidió acudir a él para investigar el asunto. Scicluna, junto al español Jordi Bertomeu, también miembro de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, llevaron a cabo una histórica investigac­ión que terminó con la renuncia en pleno de todos los obispos chilenos. El Papa confía plenamente en él y, en un momento crucial, ha querido recuperarl­o.

El Vaticano ordenó el lunes a la conferenci­a de obispos estadounid­enses que no se pronuncien en su asamblea general sobre medidas de lucha contra los abusos en el seno de su obispado hasta la conferenci­a de febrero sobre el tema.

 ?? ESTEBAN GARAY / EFE ?? Trabajo. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, durante su estancia en Santiago de Chile, en febrero pasado.
ESTEBAN GARAY / EFE Trabajo. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, durante su estancia en Santiago de Chile, en febrero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador