Diario Expreso

Primera ola de migrantes llega a Tijuana

El grueso de la caravana se moviliza ahora en tráileres y camiones

-

Sin ánimo de festejo, la primera gran caravana migrante que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos cumplió ayer un mes de un camino escabroso y minado de amenazas del presidente Donald Trump, aunque determinad­a a alcanzar el sueño americano.

Entre fatiga, hartazgo y dolencias físicas, los más de 5.000 migrantes -en su mayoría hondureños- que persisten desde el 13 de octubre en la marcha que salió de San Pedro Sula, amaneciero­n en la mexicana Guadalajar­a tras haber recorrido más de 2.000 km, mayoritari­amente a pie y con autostop en algunos tramos.

Los migrantes no reiniciaro­n su trayecto hacia el norte a pie, como en los días previos, sino que el gobierno de Jalisco puso a su disposició­n decenas de buses. El acuerdo fue llevarlos hasta Sinaloa”, indica un comunicado de los líderes de la caravana. Pero los centroamer­icanos fueron abandonado­s en medio camino. En medio del enojo y la desorienta­ción tuvieron que pedir aventón a tráileres o camiones de remolques para poder llegar a su destino.

A esta gran caravana le siguen a la distancia otras dos, con unos 2.000 migrantes cada una; mientras grupos más reducidos ya se adelantaro­n a la frontera con Estados Unidos.

El domingo pasado llegó un grupo de unos 75 transexual­es y algunos homosexual­es a Tijuana, y ayer arribaron nueve autobuses con 350 migrantes, todos integrante­s de la primera gran caravana.

En tanto que el Gobierno de Estados Unidos ha cerrado parcialmen­te con barricadas y alambres de púas las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, del estado de California.

EL DETALLE Frontera. EE. UU. acusa a los migrantes de protagoniz­ar una “invasión” y para contenerlo­s envió miles de soldados a la frontera sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador