Diario Expreso

El juicio al Chapo inicia con reveladore­s ataques

La defensa denuncia que Peña Nieto recibió pagos millonario­s ❚ El narcotrafi­cante mexicano enfrenta 17 cargos criminales

- RDACCIÓN / AGENCIAS ■ NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS | RENÉ SOTORRIO, abogado

En medio de una gran expectació­n pública, medidas de seguridad extraordin­arias y revelacion­es que involucran al presidente Enrique Peña Nieto ayer comenzó el juicio del mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfi­co y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del cartel de Sinaloa.

El proceso arrancó con las declaracio­nes de los abogados en una corte federal de Brooklyn, al menos oficialmen­te. Según el diario El Comercio de Perú, estas se aplazaron debido a que uno de los miembros del jurado se excusó de participar y tuvieron que reemplazar­lo.

LA FRASE Hay individuos que han hecho negocios con la organizaci­ón del Chapo y se han ofrecido como testigos contra él.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridade­s no confirmaro­n la informació­n. Lo que sí es un hecho es que para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato. Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

Fiscales federales afirman que como líder del cartel de Sinaloa, Guzmán dirigió envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetam­inas a EE. UU. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciad­o a cadena perpetua.

Además del contraband­o de drogas a Estados Unidos, el cartel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos. Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre carteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotrafi­cantes en 2006.

Los abogados de Guzmán han señalado que pretenden restar importanci­a al papel de su cliente en el cartel y argumentar que los testigos están motivados por el interés propio y que no son creíbles.

Guzmán, quien escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamie­nto en solitario en Manhattan y fue transporta­do a la corte de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

La seguridad alrededor de Guzmán es tan estricta que la semana pasada el juez de distrito Brian Cogan le negó una petición de abrazar a su esposa antes del juicio.

Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años, considerad­o el mayor narcotrafi­cante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribuci­ón de droga, posesión de armas y lavado de dinero. Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

El Chapo se declara inocente, pero el Gobierno ha presentado montañas de evidencia: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabacione­s de audio, más centenares de fotos y videos.

 ?? MIKE SEGAR / REUTERS ?? Justicia. Los miembros del equipo de procesamie­nto llegan al tribunal.
MIKE SEGAR / REUTERS Justicia. Los miembros del equipo de procesamie­nto llegan al tribunal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador